29 agosto 2006

¿Venció a la muerte Cristo?

Este post no intenta volver creyente a nadie, simplemente es una expresión nacida de una idea que le pasó por la mente a su autor.

La resurrección corporal de Jesucristo es el hecho central de la fe cristiana. Sencillo, si algún día se llegara a comprobar que tal cosa no sucedió, todas las religiones cristianas entrarían en una enorme crisis existencial y sucedería un colapso religioso mundial. Jajaja... pero creo que está de más creer que eso pudiera llegar a ocurrir.

Yo sé que han habido debates científicos sobre la muerte y resurrección de Cristo. En ellos se ha refutado la idea de la resurrección, con bases médicas y todo. Pero resulta que esas explicaciones no convencen a ningún creyente por el hecho que la fe es más fuerte que la razón (en la mayoría de seres humanos) y porque como ya he dicho antes “la fe es ilógica”.

Pero vayamos al punto central de este post. La muerte es el mayor enemigo del ser humano, y toda mujer u hombre, sin importar qué tan grandioso sea, eventualmente muere. Ahora bien, como Cristo resucitó y la Biblia dice que quien cree en Jesucristo va a resucitar también, entonces la muerte ya no se vuelve el mayor enemigo del ser humano “creyente”, sino que se convierte en una puerta hacia una nueva existencia dentro de lo sobrenatural y extraordinario (un paraíso).

Por eso respondo a la pregunta del título con un . Cristo venció a la muerte, pues el que llega a creer que Él resucitó ya no le teme a la muerte. Indiferentemente si en realidad pasó o no ese suceso. La gente que lo cree, deja de ver la muerte como enemiga, ya que Jesucristo y los que escribieron los evangelios años después, le dieron a la humanidad una idea de poder volverse eternos con sólo creer. Claro, creer que un hombre resucita, levanta muertos, camina sobre el agua, devuelve la vista a los ciegos y dice que está sentado a la par de Dios, sólo lo puedes creer si dejas lo racional a un lado y te vuelves como un niño, es decir, te tragas el cuento. Esa es la fe, creer en lo increíble sin necesidad de mayores pruebas.

Pero en fin, nadie está obligado a creer en Dios o en Jesucristo. Somos libres de aceptar o rechazar ideologías. Las iglesias hacen negocio con la fe y por eso casi obligan a la gente a creer, pero la gente ni está segura si cree en serio o no. Se vuelven maquinitas que repiten lo que sus líderes dicen y entran en airadas discusiones con quienes no aceptan su fe. Y así vamos...

Bueno, cada quien con su tema, aunque para mí no cabe duda que los apóstoles y los cristianos primitivos, que por decenas de miles creyeron y predicaron la resurrección (aun decidiendo morir antes de negar esa fe) no lo hicieron basados en algún engaño malicioso o ciego fanatismo. Tuvieron que haber visto algo que los motivó a morir y a predicar con tanta pasión. Por ello y po rmuchas otras cosas más, para mí sí resucitó el hijo del carpintero. Para mí sí volvió a la vida ese revolucionario. Yo no encajo en ninguna religión, pero para mí sí se levantó de los muertos el famoso Jesús de Nazareth. Y creo que es una lástima que hayan deformado tanto la esencia de su mensaje luego de estos dos milenios.

18 agosto 2006

Un resumen de medio año

Este resumen lo he escrito basándome en las crónicas que ha publicado el Centro de Información, Documentación y Apoyo a la Investigación (CIDAI). Eran un montón de páginas pero ésta sería mi versión súper zipeada (comprimida). Espero la disfruten.

Los hechos acontecidos en lo político, social y económico durante los primeros seis meses del año son una muestra de la complicada situación sociopolítica que atraviesa el país.

En lo social...
Rodrigo Ávila asumió el puesto de director de la Policía Nacional Civil el 5 de enero y poco tiempo después anunció que su nuevo plan antidelincuencial iba a ser la meta riata (igualito como dijeron con el Plan Mano Dura, SuperDura, RecontraDura, Antimalacates, etc...). Lastimosamente, pasado ya medio año, las estadísticas se mantienen en aumento.

Tan cachimbona es la PNC que empezó a diriguir Ávila, que a principios de febrero fueron capturados siete agentes del sistema de emergencia 911 de la Policía Nacional Civil (PNC), acusados de aceptar sobornos y filtrar información a delincuentes y narcotraficantes. Luego, el mismo director de la Policía admitió que la Fiscalía General de la República (FGR) investigaba a otro grupo de agentes de quienes se sospechaba las mismas conductas que los siete primeros detenidos. Meses después, el 4 de abril, el director de la Policía, admitió la infiltración de pandilleros dentro del cuerpo policial: “Tristemente, tengo que admitir que miembros de la PNC son reclutados por las pandillas”. ¡QUE PAIS MAS SEGURO!

En el tema ambiental, el 5 de mayo, la organización “Unión Mundial para la Naturaleza” ubicó a El Salvador en la “lista roja” de países con especies de animales y plantas en peligro de extinción, subiendo en dos años de 49 a 59 especies en peligro, el salto más grande en toda la región. Seguidamente, el 12 de se mes, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) dio a conocer un informe en el que se diagnosticó la calidad del aire, en especial en el gran San Salvador, donde el principal contaminante proviene del transporte terrestre, con 51%. ¡EXCELENTE GESTION AMBIENTAL!

En referencia a la salud, en abril, una investigación de La Prensa Gráfica reveló que de los 30 hospitales públicos, 16 no cuentan con un servicio adecuado de tratamiento de sus desechos infecciosos y de los 14 que sí lo tienen, la mitad usan solo dos camiones que no son los más adecuados para tales fines. La investigación periodística concluyó que el 45% de los desechos hospitalarios del país no recibe el tratamiento adecuado. Esto se sumó al informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicado el día 7 de abril, según el cual El Salvador estaría en crisis de personal médico debido a que la relación es de únicamente 13 doctores por cada 10 mil habitantes. ¡CUBA ES UN INFIERNO, ACA ES UN PARAÍSO!

En lo político...
Sin duda, la coyuntura electoral fue lo más relevante de la política durante los primeros meses del año. Yo ya estaba harto de tanta propaganda. A mi criterio deberían regular de una vez por todas este tipo de situaciones. Pónganle queso: si un gobierno ha hecho bien su trabajo o un partido es la mera riata ¿necesita el gran montón de propaganda? No verdad, los hechos hablarían por sí mismos. Pero claro, la propaganda sirve para dormir a la mara. Aunque a mi, la propaganda me da asco (la excesiva propaganda claro).

Bueno, El domingo 12 de marzo fue el día de las elecciones. En la noche de ese día, el presidente de la República proclamaba ganador de la alcaldía capitalina al candidato de su partido (aun sin los resultados del Tribunal Supremo Electoral TSE). Luego el partido de oposición, FMLN, hizo lo mismo. Todo un rollo que duró hasta el 16 de marzo, cuando el TSE declaró ganadora de la alcaldía de San Salvador a Violeta Menjívar, candidata del FMLN, luego de un enorme show montado por ambos partidos y por el mismo TSE corrupto. Un TSE que había duplicado el monto invertido en la campaña publicitaria que acompañó al proceso electoral con un incremento, que ascendió a $975 mil, hecho efectivo sin licitación alguna.

De esta manera ARENA fracasaba, y no sólo ella sino también todo el aparato estatal, pues el candidato arenero contó con el apoyo del mismo presidente de la República, quien se despojó de su investidura presidencial para hacer campaña a favor de su candidato. ¡PAIS UNIDO SEÑORES!

Luego, en pocos meses el Ejecutivo hizo un montón de cambio en sus jefaturas y direcciones ejecutivas. El 7 de abril, el Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET) quedaba interinamente en manos de Elda de Godoy, arquitecta de profesión y encargada de la gestión de riesgos, una función fundamental en un país donde la vulnerabilidad ambiental es característica incuestionable. El 21 de abril, el ministro de Hacienda, Guillermo López Suárez, anunciaba su renuncia. En su lugar se colocaba a William Hándal, quien es un empresario que ha estado ligado a la aerolínea TACA. (EXCELENTE MOVIDA ESTA ULTIMA) Cuatro días después el ex viceministro de Trabajo, Gerardo Suvillaga, fue nombrado nuevo director del Centro Nacional de Registros, puesto dejado vacante por Félix Garrid Safie, quien fuera electo fiscal general de la República (UN FISCAL SIN LA MAS MINIMA EXPERIENCIA EN NADA SOBRE ESE CARGO). Meses después, en mayo y junio, la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), tuvo nueva presidencia: César Fúnes, quien venía de dirigir la Secretaría de la Juventud. Luego se ratificó el cambio en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), donde asumió la dirección Nelson Nolasco, quien antes fungía como subdirector. JAJAJA! ¡ASI SE JUEGA EL AJEDREZ POLÍTICO CABALLEROS!

Corrupción
Se detectó la adjudicación irregular en un proceso de licitación para la compra de medicamentos en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), así como las irregularidades para el aumento de honorarios que se hacían los miembros de la Junta Directiva de la entidad. Pero el caso quedó IMPUNE. El 24 de abril, Don Jorge Mariano Pinto renuncia a su cargo de director de esa institución y caso cerrado. Por otro lado, el encargado de aplicar la Ley de enriquecimiento ilícito de funcionarios en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), José Cáceres, que se le recuerda por haber detectado el enriquecimiento ilícito de Carlos Perla, ex presidente de ANDA, renunció a su cargo de jefe de la sección de Probidad de la CSJ. “Ya no tengo nada más que hacer aquí”, dijo Cáceres a su salida, luego de que a dicha sección le fuera retirada la potestad de indagar la probidad de los funcionarios públicos y dejarla a discreción de los magistrados de la Corte. Días después, el 30 de mayo, los magistrados que investigaban a algunos funcionarios que fungieron durante el gobierno de Francisco Flores afirmaron que no encontraron indicios de enriquecimiento ilícito en ellos; por tanto, concluyeron, la investigación no procedería más. ¡SOLO IMAGÍNENSE CUANTA PLATA ROBARON!

En lo económico...
El postergado inicio del CAFTA (1 de marzo) fue la nota principal para los primeros meses del año en el tema económico. EL TLC aquí, el TLC allá, que el TLC nos va mejorar, alabemos al TLC, se acabaron los problemas, en fin... pura basura! Han pasado ya cinco meses y la cosa NO MEJORÓ. Al menos no mejoró para los de mi clase, porque es seguro que hay un par por allí que se están forrando con los beneficios del tratado.

Luego el endeudamiento, datos de Hacienda señalan que “el 35% de toda la deuda de El Salvador está bajo tasa variable, que depende de movimientos en el mercado financiero internacional. Eso asciende a $2,330.9 millones. El 65% restante, $4,260.1 millones, está con tasas de interés fija. El total de la deuda externa de El Salvador en el mes de abril era, según la cartera de Hacienda, de $6,591 millones, cantidad que se convertiría en $9,000 millones sumando los intereses, misma que debe pagarse durante los próximos veinte años. Pero no... no estamos endeudados ¡PRIMER MUNDO, ALLA VAMOS! ¡ALLA VAMOS DE TROMPA QUIZAS! Jajaja...

Pero es que díganme señores y señoras, ¿Cómo y cuando el TLC va a favorecer a la clase más pobre de mi país? Sino, vean que otros tratados que sí favorecían a gente pobre NO FUERON RATIFICADOS. Ejemplo: la empresa Calvo, un TLC con Europa y la firma de los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que lo harían posible. Hubo despidos, ¿por qué? Porque esos tratados no le convienen al actual aparato estatal. Si somos el único en la región que se ha mantenido reacio a firmarlos. Según el presidente Antonio Saca, el contenido de dichos convenios contradice la Constitución, pero lo cierto es que no es más que un pretexto, pues los convenios van en contra de los intereses de las grandes empresas, que en este país tienen vía libre para imponer sus reglas al amparo del Estado. ¡A ESO SE LE LLAMA SENTIDO HUMANO!

Y se me olvidaba. Siempre en lo económico. Alzas, alzas y más alzas. De plano que este país va para arriba con tanta alza. Alza del petróleo, alza del pasaje, alza de la energía eléctrica, alza de la canasta básica. Vivimos en un ascensor, llegaremos al último piso y estando arriba el cable se va a cortar.

En definitiva, sé que he resumido demasiado estos primeros seis meses del año. Dejé de poner un montonaso de cosas más, pero en resumen puedo decir que este periodo (al igual que desde hace años) ha estado marcado por una permanente crisis política, económica y social. El promedio de asesinatos aumentó; el costo de la vida sigue en alza y la polarización política estuvo a la orden del día. Con ello, el rumbo del país no es alentador, especialmente para quienes no cuentan con los recursos necesarios para una vida digna, o sea, la mayoría de salvadoreños. El gobierno continuó, como lo ha hecho desde su inicio, con una millonaria propaganda mediática, en lugar de tomar las medidas necesarias para frenar esta crisis generalizada. Los discursos fueron, uno a uno, desmentidos por la realidad de pobreza de las mayorías. De continuar esta situación, el país estará cada vez más lejos de constituirse en una sociedad justa, democrática y en paz. ¡Y AL QUE LE PIQUE QUE SE RASQUE, PORQUE ESTA ES LA PURA-CRUDA-RUDA REALIDAD!

Y si critico estas cosas es porque la Constitución me ampara. El Artículo 2 dice: “Toda persona tiene DERECHO a la vida, a la integridad física y moral, a la libertad, a la seguridad, al trabajo, a la propiedad y posesión, y a ser protegida en la conservación y defensa de los mismos”. TODO LO ANTERIOR LO TENEMOS A MEDIAS EN MI PAIS. PELIGRA NUESTRA INTEGRIDAD, VIVIMOS INSEGUROS, TENEMOS TRABAJO PERO LO QUE SE GANA NO ALCANZA PARA MUCHO Y LO POCO QUE POSEEMOS NOS LO ROBAN Y NADIE, ABSOLUTAMENTE NADIE NOS DEFIENDE. LOS QUE ESTAN EN EL PODER TRABAJAN PARA ELLOS Y PARA LOS SUYOS. PERO PARA LOS NUESTROS, ES DECIR PARA NOSOTROS, NO TRABAJA NADIE. ACA SOLO TRIUNFA: 1) EL QUE SE MATA TRABAJANDO Y VIVE CON EL GASTO RECORTADO, 2) EL QUE TIENE CUELLO CON PODEROSOS O GENTE EN BUENAS POSICIONES, 3) EL QUE NACIO CON PISTO, 4) EL QUE LE LAME LAS BOTAS A UN PARTIDO, 5) EL QUE SE VA DEL PAIS, 6) EL QUE NO TIENE NADA NI HACE NADA DE LO ANTERIOR PERO DIOS SE APIADA DE EL, O 7) EL QUE SE VA DEL PAIS.

Huuuuuf... cálmate Deuteronomius... ya estuvo, respira, respira. Ya te desahogaste papa, respira... Ok, subamos este post.