16 marzo 2007

Saca: “El FMLN se opone a los pobres”

Los tres empréstitos que iba a dar el BID, por un monto de $197 millones, no lograron los votos suficientes en la Asamblea Legislativa para ser aprobados. Según nuestro presidente (el bachiller Elías Antonio Saca), aquellos que se opusieron a endeudar más el país están en contra del pueblo más necesitado de El Salvador.

Ahora bien, imaginemos la siguiente situación: Usted es una persona que gana un salario bajo, en su casa hay mucha gente que mantener y año con año todo es más caro. En su rebusca alcanza a ganar unos dolaritos más con el paso de los años, pero aun así ese pisto no le permite vivir a usted y a los suyos con una calidad de vida aceptable. Ah! Se me olvidaba... Usted tiene un par de préstamos con algunos bancos, a los cuales tiene que estarles pagando. Pero aun así usted y su familia no viven como quisieran; porque lo que usted gana, tanto en su salario como en lo que se rebusca, se le va en pagar los préstamos y sobrevivir. Un día le llega la noticia que de parte de un banco le han evaluado su record crediticio y han decidido de buena fe, al ver su necesidad, que le financiarán un crédito especial para que mejore su vivienda, meta a sus niños a una escuela mejor y otras cosillas que necesita. ¡Qué chivo, le están dando la oportunidad que se endeude más! Ya tiene otras deudas, y lo que gana mes a mes parece no subir, pero o sea... usted necesita ese pisto. Es una oportunidad que no puede dejar ir. Endeudarse más. Con una cantidad que le sumará menos a su ingreso anual y la cual se multiplicará por los intereses que le cobrarán. Pero que importa. ¡Vivamos hoy que mañana puede que estemos muertos!

¿Imaginó la situación? Pues bien, algo así le pasó a mi país. $197.4 millones iban a ser aprobados en préstamos para hacer “obras sociales” (aun cuando en septiembre de 2006 el mismo presidente dijo que no incurría a más endeudamiento, sino que a ingresos propios para invertir en infraestructura y obra social). Todo el partido oficial y sus compinches estaban de acuerdo en hacer el préstamo. La oposición se rehusó, y gracias a sus votos en contra esa plata no se prestó. Ante esto, nuestro presidente (como siempre lo hace) decidió politizar el tema diciendo: “al final de cuentas, el análisis al que tenemos que llegar es que el FMLN se opone a los pobres, se opone a la gente que necesita de estas obras, y eso es lo que a mí me preocupa”. Es decir, él piensa que El Salvador se iba a arreglar con esos dólares y que la oposición es mala porque está conciente que endeudarse MÁS no es la solución; eso le preocupa más que analizar como su partido a manejado el país en los últimos 15 años, como se ha venido endeudando más, como la inflación ahoga más al pueblo y porqué prestar más pisto no tiene sentido.

Miren estimados y estimadas que leen este blog, si según datos publicados en el Balance anual que el CIDAI emite a principios de cada año, la deuda total del Gobierno Central en 2006 fue de $7,046 millones, de los cuales la deuda externa pública total del país, compuesta por la deuda del sector público (sector que incluye al Gobierno Central, resto del Gobierno General, Empresas Públicas No Financieras y Sector Público Financiero) y el Banco Central de Reserva, asciende a los $5,555 millones y lo restante a deuda interna. ¿Estamos o no endeudados?

Pero... ¿y puede el país tener otra deuda? Veamos: El año pasado se registró una inflación promedio anual de 4% (o sea, todo es un 4% más caro); el 10 de junio se anunció un alza del 14% en las tarifas eléctricas; el 2006 cerró con una disminución del salario real a pesar del aumento al salario mínimo decretado por el Ejecutivo; el crecimiento económico del país subió un poco menos que la inflación, o sea que no se puede hablar de un crecimiento real y claro, si la gente no tiene dinero (como es de esperar ante tanta alza) entonces no compra y por lo tanto se limita el crecimiento económico también. Hay un montón de datos más que me aburriría de ponerlos acá, pero en resumidas, si el gobierno dice que ya salimos del estancamiento económico (estancamiento en el cual ellos han tenido mucho que ver), todavía no somos capaces de producir suficiente para vender afuera (exportar). Por lo tanto nuestro crecimiento es limitado, nuestra deuda externa enorme, el pueblo descontento y pobre, y la inflación agobiante (más gente queriendo cruzar la frontera). Pero claro, endeudémonos más y el que se oponga a endeudarse es porque no quiere al país.

Pero... ¿usted qué opina?