31 mayo 2007

1095 días con él

Las y los salvadoreños calificaron con una nota de 5.71 al gobierno de Antonio Saca por su desempeño en el gobierno, según el último estudio del Instituto Universitario de opinión Pública de la UCA (IUDOP).

4 de cada 10 salvadoreños y salvadoreñas no perciben ningún logro durante el último año de gestión presidencial.


El combate a la delincuencia y la economía nacional aparecen
como los principales fracasos del actual gobierno.



Una comparación con los sondeos de evaluación de gobierno realizados en años anteriores, revela que esta es la nota más baja que ha recibido el presidente Saca. En el 2005, Saca fue evaluado con un promedio de 6.56, mientras que en el 2006 obtuvo una nota promedio de 6.23, lo que refleja un claro descenso en los niveles de aprobación de la gestión gubernamental. ¿Por qué será? ¿Será porque están más preocupados de lo que pasa en otros países de no son de derecha? ¿Será porque están más afanados en ver como ganar las próximas elecciones? ¿Será porque se siente seguro que el puesto de presidente nadie se los quita? ¿Será porque verdaderamente les importa un comino el pueblo? ¿Será porque sabe que quien lo tiene en el poder es el grupo capitalista nacional, a los cuales sí favorece con sus políticas económicas? Opine usted...

En perspectiva comparativa, es interesante destacar que el tema de la delincuencia ha pasado de ser el principal logro durante el primer año de gestión, a convertirse dos años más tarde en uno de los aspectos más negativos de la gestión gubernamental. Y es que al consultar a la gente si el presidente está cumpliendo su promesa de hacer de El Salvador un país seguro, solo el 26.0 por ciento de la gente responde afirmativamente, frente a un 55.7 por ciento que asegura que no está cumpliendo esta promesa y un 18.3 por ciento opina que la ha cumplido en parte.


¿Está ústed dentro de este porcentaje?


Pero lo que sí me desconcierta es el hecho que la gente (de acuerdo a la siguiente gráfica) sabe que Saca es manipulado, y aún así lo vemos como algo natural. Pareciera que la ciudadanía está dormida, sumergida en la vida de consumo que llevamos, cegada de su potencial para generar cambios. El pueblo le ha dado a un grupo de idiotas el poder, confiados que ellos deben hacerlo todo. Gran error. ARENA volverá a ganar las siguientes elecciones, el país seguirá en el subdesarrollo, la delincuencia no disminuirá y el dinero se volverá más escaso. El pueblo sigue en el camino de la conformidad (incluido este servidor, que lo único que puede hacer es emitir su consternación).

30 mayo 2007

En referencia a “Una solicitud de ayuda”.

Casi todo reside en la injusticia del Excedente Bruto de Explotación, entiéndase la GANANCIA, en esto del capitalismo y su expansión con la globalización. Las multinacionales, únicamente interesadas en hacer más dinero para ellas mismas, tienen enormes ganancias y pagan salarios muy bajos. Les gusta meterse en los países del Tercer Mundo no solo a comercializar sus mercancías, sino también a contratar mano de obra pero sin pagar los salarios que pagarían en un país de primer mundo. Esto les genera excedentes mayores, los cuales solo acumulan y reinvierten, acumulan y reinvierten, acumulan y reinvierten.


Además las multinacionales cuando instalan una fábrica (sucursal) en uno de nuestros países, a parte de pagar míseros salarios e inclusive consumir recursos naturales, sus ganancias de lo comercializado no son invertidas acá. La Multinacional agarra el dinero de las ganancias que le dio la fábrica o sucursal y se lo lleva a su país (esto se llama remisión de utilidades). Antes, esto no se podía hacer así nomás. El Estado ponía ciertas reglas y condiciones a la multinacional, hoy ya no: el Estado deja las manos libres al capitalista para que haga con el dinero de “su” ganancia lo que le dé la gana. Eso no le da ninguna ganancia al país, solo a unos pocos. Es parecido al tiempo de la esclavitud, solo que ahora por lo menos pagan un poco de dinero a la gente que les trabaja.

25 mayo 2007

Una solicitud de ayuda

Buenas, mi nombre es Tercer Mundo y vengo ante ustedes, Sras. Empresas Multinacionales, a pedirles ayuda. Ya sé que son las principales impulsoras de la globalización, los gobiernos que me componen siempre les han hecho caso en eso porque tienen la esperanza (o al menos eso le dicen a sus ciudadanos) de desarrollarse algún día. La cosa, con todo respeto, es que no vemos claro el asunto. Es decir, mis países no desarrollan; y si avanzan en algo lo hacen milimétricamente.

No quiero que se vayan a ofender, Sras. Multinacionales, no es que venga yo de desagradecido. Tampoco quiero ver de menos sus importantes servicios telefónicos; la magia de tener un celular, una computadora, una Coca-cola, medicamentos, automóviles bonitos (y el combustible que los hace moverse); y deliciosa comida rápida; ya nos acostumbramos tanto a ustedes que no me imagino la vida sin Multinacionales. Pero... pero... con toda la pena que puedo sentir, sé que desde 1990 (las mayores de ustedes) vienen vendiendo más de 3 mil 114 millones de dólares; es decir, un peso económico igual a los 100 mayores de los países que me componen. Esto sumado a que los diez empresarios más ricos del mundo (quienes las controlan a ustedes) poseen una riqueza que saldaría de una vez la tercera parte de la deuda de América Latina.

Esto, no es de mi incumbencia, no vayan a pensar que no las quiero; recuerden que yo les he dado casi absoluto control sobre mí. Pero es que, como dije al principio, no veo desarrollo en mí, sigo siendo Tercer Mundo, sigo lleno de gente pobre. Me siento deprimido y quisiera que me ayuden. No sé, quizás... puedan (ya que ustedes manejan los precios mundiales) hacer que la vida sea menos cara y si quieren y pueden (aunque con tanto dinero acumulado sé que pueden) me regalen un poquito de dinero o me salden las deudas con sus hermanas: las Instituciones Financieras Multinacionales... ¿Qué dicen? ¿Están de acuerdo?...

Y LAS SEÑORAS EMPRESAS MULTINACIONALES DIJERON:

Mmm... tenemos que pensarlo antes de tomar una decisión. Ten un poco de paciencia, ¿cuándo te hemos mentido? Si dijimos que junto a nosotros y nuestras políticas vas a alcanzar el desarrollo que buscas, no es mentira, pero tranquilo... todo a su tiempo. Nosotros te llamaremos cuando hayamos tomado una decisión de ayudarte como nos dices. Es un tema delicado, pero te entendemos. Mientras tanto sigue con nosotras, tú mismo dijiste que no imaginas la vida sin nuestra existencia. Así que anda y no te metas en problemas, guardate de los que te meten paja contra nosotras y prometemos ayudarte, ok?

Y EL TERCER MUNDO CONTESTÓ:


Ok.

Etiquetas: , ,

23 mayo 2007

Para los que lloran...

Recuerdo cuando era un niñín y lloraba, puchica, era con un gran sentimiento; hasta se me cortaba la respiración con pequeñas contracciones. Hace muuucho que no lloro así, no sé si solo podés llorar así cuando estas pequeño. En fin, siempre hay motivos para llorar y muchas veces esos motivos no solo nos hacen llorar sino también reflexionar y tomar acción de cambio en ciertas cosas. El sufrimiento nos hace madurar. Pero que chivo sería madurar y entender la vida sin tener que enfrentar contrariedades y dolor. Pero igual, a este mundo nadie viene diestro en todo.

Por eso y todo lo que usted pueda aportar al tema... “Bienaventurados los que lloran”.

Etiquetas: , ,

15 mayo 2007

Bienaventurados...

Afortunados, felices, así es, llénense de alegría los pobres en espíritu porque de ellos es el reino de los cielos. ¿Cómo así?... Pues bueno, es de que entendamos que alguien pobre en espíritu es un persona que se siente necesitada de Dios, y que lo busca como un hambriento busca comida o un sediento busca agua. Un pobre en espíritu es aquel que busca a Dios por encima de sus posesiones materiales, conocimientos académicos o importancia pública. Esta clase de persona poseerá el reino de los cielos. ¡Qué alegría! Y no me refiero tanto a un lugar a donde ir al morir. Pensemos en el presente, acá, en este mundo decadente. Esta clase de persona podría llegar a sentir el cielo (despreocupación, seguridad, dirección espiritual) en vida, en este planeta. Eso produce alegría; saber que podés vivir en paz y armonía en este mundo que parece tan injusto y ciego.

Pero claro, a veces confundimos. Creemos que buscar a Dios es meterse de lleno a una iglesia; creemos que buscar a Dios es leerse toda la Biblia o pasar haciendo ayunos y oración todo el día; creemos que buscar a Dios es obedecer todo lo que el Pastor o el sacerdote dice; creemos que buscar a Dios es tomar al pie de la letra lo que está escrito en la Biblia, sin importar que ciertos pasajes fueron escritos para determinada población en un tiempo específico; creemos que buscar a Dios es apartarse de todo lo que la religión llama “pecado”; creemos que buscar a Dios es seguir ritos, tradiciones, rituales, etc. Pero no es solo eso. Tampoco digo que no sean “parte de”, pero no son las únicas e infalibles formas.

Yo concibo buscar a Dios como el respeto a la vida, buscar eso por sobre todas los cosas. No dañar físicamente o moralmente a nuestro semejante; Buscar la libertad (por eso me molesto e indigno de ver como coartan nuestra libertad los gobiernos opresores que tenemos); darle seguridad a los tuyos y al planeta mismo, a su ecosistema; Buscar a Dios es trabajar por la superación personal sin basar mi seguridad en las propiedades y las posesiones. También se puede incluir a las iglesias, pero es secundario. Claro, yo no soy perfecto, ni cumplo a cabalidad todo lo que escribo, pero intento porque siento que este es el camino y espero seguir volviéndome más pobre en espíritu mediante avance en esta vida.

07 mayo 2007

Carcacha, paso a pasito...

Así es, Saca avaló la circulación de buses viejos (entiéndase carcachas, guarolas, vejestorios del transporte colectivo del tercer mundo) por cinco años más. Pura caSaca aquello que se dijo en el 2004 sobre que 315 rutas de buses, de las 757 que hay en el país, tendrían que renovarse por completo en un año y medio. A 3 años de esa noticia y los buses viejos siguen en circulación (solo unos pocos se sacaron).

Claro, no es tan sencillo hacer una renovación, el gremio de transportistas no tiene la voluntad de deshacerse de sus unidades viejas ni el dinero para sustituirlas (aparte que hay transportistas en la Asamblea velando por sus intereses). Mientras tanto el usuario de buses sufre. Los usuarios tiene que llegar a tiempo al trabajo luego de venir parados en un autobús viejo, estresándose y también pensando “Ojalá no se suban a robar” (que también es de admitir que muchos buseros parecieran tener tratos con los delicuentes que se suben; aunque también puede ser miedo). Al mismo tiempo ciertos buseros manejan como locos, irrespetando las leyes de transito y jugando con la vida de los usuarios (a parte de la molesta música que ponen q todo volumen alguna unidades).

Sea como sea, a la gente no le gusta viajar en buses viejos; mucho menos tragarse el sucio humo que echan, pero el pueblo NO PUEDE HACER NADA.

Etiquetas: , ,

Jesucristo (2)

Yo siento intuitivamente que Jesucristo es la verdad, es decir, su mensaje es “la verdad”. La verdad que necesitamos creer y emplear para nuestra vida diaria (repito, no hablo de las doctrinas bíblicas, ni aceptar a Jesús o hacer ciertos rituales).

¿Quieres conocer un poco de lo que he hablado? Leete el famoso Sermón de La Montaña que está en Mateo.
¿Queremos convivencia social? Sería bueno empezar a prácticar lo que es ese Sermón enseñó Jesucristo (esto no es doctrina, ni dogma, ni religiosidades).
¿Podrá nuestro Estado asegurarnos el goce de la libertad, la salud, la cultura, el bienestar económico y la justicia social como lo dice nuestra Constitución en su artículo primero? No! mientras nosotros como ciudadanos y los políticos como funcionarios públicos no tengan un poco de Jesucristo en sus vidas (repito! Esto no es ir a ninguna iglesia, solamente son valores universales de respeto, amor y armonía).

Etiquetas: , ,

04 mayo 2007

Ja-ja-JA! que risa que me da...!

Je-je-je no me puedo detener. Así es, no me puedo para de reir por la aflicción que le ha entrado al partido de derecha por que la izquierda ha pedido “equidad” de los partidos políticos para el acceso a espacios publicitarios en los medios de comunicación.

El presidente Saca ha dicho que el FMLN busca el “control” sobre los medios. Momento! eso no es posible, el control no lo pueden llegar a tener debido a que TCS y los grupos radiales más importantes del país pertenecen a aliados de la derecha. Además, el enorme presupuesto que ARENA tiene para su publicidad jamás se comparará a la pequeñas cifras con las que cuentan los demás partidos para la contienda política en materia de propaganda mediática. Pero claaaro! a estos demagogos les rebalsa el gusto y lloran por cualquier cosa; ahora están llorando porque NO QUIEREN EQUIDAD. El FMLN ha pedido reformas electorales que incluyan espacios gratuitos y financiados por el Estado durante la campaña electoral y fuera de ella; pero el bachiller Saca saltó al enterarse.

“Que se dé a cada uno lo que le corresponde en la propaganda, porque desgraciadamente en ARENA se han utilizado fondos del Gobierno para financiar su campaña, estamos seguros. No es legítimo, los demás partidos están en desventaja”, reclamó el diputado por el FMLN Jorge Alberto Jiménez ante La Prensa Gráfica. Estoy totalmente de acuerdo con este diputado, debido a que la propaganda mediática juega un papel importantísimo en la impregnación de las intenciones de un partido en la mente del votante; y lastimosamente competir contra los $$magnates$$ de la derecha nunca ha sido fácil. Además estos individuos vienen haciendo publicidad desde que Saca ganó la presidencia (más que al presidente le eeencanta salir en la televisión haciéndose pasar por el estratega más buena gente del mundo), es decir, para ellos la campaña no ha parado; siempre andan viendo como ponen en alto su bandera tricolor y presentan cualquier pequeño logro como un favor de ARENA al país. ¡Qué desfachatez! Para colmo, el presidente ya dijo que insta a los medios a poner un grito de “alerta” ante esta intención de EQUIDAD.

Ante esto yo pregunto: ¿Dónde quedan las frases
“tenderé puentes de entendimiento”, hechas en su toma de posesión (2004), cuando se comprometió a trabajar en pro de generar armonía social en el país, asegurando que iba a estar dispuesto a tender puentes de entendimiento con la oposición? Parece que nunca tendió los puentes, pues todo lo que propone el FMLN cuando no le conviene a ARENA, es rechazado.


Ji-ji-jI! No me paro de reír; JO-Jo-jo y ju-Ju-JU-jU!

Etiquetas: , ,

Jesucristo (1)

La figura más importante y trascendental que jamás haya aparecido en la historia de la humanidad. Ha sido mi inspiración religiosa desde que tengo uso de razón, a pesar que ahora saboree sus enseñanzas lejos de cualquier iglesia. Pero es que independientemente a qué iglesia asistas, cuando estudias la vida de Jesucristo definitivamente lo colocas en el primer lugar de importancia mundial. Jamás llegaremos a ser como él en vida, por más cristianos que intentemos ser (yo por eso pongo en duda si me puedo denominar cristiano, ya que no puedo seguir sus pasos). A veces me he preguntado: si él volviese hoy ¿qué diría, en general, de las naciones que se hacen llamar cristianas (digamos mi país, USA o Italia), y en particular de las iglesias cristianas (adventistas, bautistas, católicos, etc.)? Y es que miro la vida de Jesucristo y luego veo a quienes dicen representarlo y sencillamente no logro encajar el uno con el otro, en fín.

Bueno, su mensaje nos permite desarrollar el alma, reformar nuestra vida y nuestro destino. Su mensaje, no adulterado por las doctrinas que luego se le agregaron, nos permiten vivir en abundancia. Él jamás enseñó a un Dios limitado y semejante al hombre, que rige su universo tal como un reyezuelo oriental que maneja los asuntos de su pequeño reino empapado de vanidad y egocentrismo. Él jamás habló del pecado original, la expiación por la sangre, el castigo infinito por transgresiones finitas, y mucho menos sobre la horrible predestinación al tormento eterno o a la felicidad eterna. Inclusive el “Plan de Salvación” es tan desconocido para Jesucristo porque está armado en base a algunos textos oscuros del Génesis, ciertas frases sacadas acá y allá de las epístolas de San Pablo y unos cuantos versículos aislados de otras partes de las Sagradas Escrituras; todo esto reunido por ciertos teólogos para sostener la clase de doctrina que a su parecer debería existir (y eso que no nos hemos metido en la forma en que se decidió qué libros iban y qué libros no iban en la Biblia).

Jesucristo no enseñó como establecer determinada forma de eclesiasticismo, jerarquía o forma de organización. Él fue antieclesiástico, en parte lo mataron por eso...

Etiquetas: , ,