10 julio 2007

El cataclismo de nuestra era

Todo comenzará en un siglo o dos, cuando el planeta Tierra esté infectado de diversas enfermedades cuyas curas no hayan sido descubiertas o sean sumamente caras. El medio ambiente estará agonizando debido a la falta de responsabilidad de las grandes empresas que lo explotan y el conformismo de la población en general.

El principal responsable será un señor muy conocido por todos. Hablo del anticristo, jajaja... así le he querido llamar, pero no es una persona y su relación con el Apocalipsis bíblico es nada más simbólico. Pero sí, el responsable será él, encarnado en el capitalismo. Un capitalismo que ya estamos viendo, cuyo sistema de subsistencia es la explotación de los trabajadores y la explotación de los recursos naturales para la acumulación de riqueza.

Este cataclismo causado por el capitalismo tendrá un fin porque llegará un momento en que la falta de planificación a nivel general de su economía lo dejará sin recursos y personas que explotar o sin mercancías para comercializar a precios que la gente pueda comprar (porque el número de población pobre aumentará y los precios para los que aun puedan comprar serán demasiado altos). Entonces habrá caos.

No recuerdo bien adónde leí que el Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó a los países deudores (entre ellos nosotros) que para frenar el desempleo se debían bajar los salarios; y si esta reducción de salarios no era capaz de generar empleo, había que seguir bajando el salario hasta llegar inclusive a cero y generar pleno empleo. ¿Suena irreal verdad? Pero sí, el FMI lo dijo, así que ya se imaginan de acá a un siglo la gente trabajando sin salario (y para colmo con un Estado que lance una “Ley contra el desempleo y la delincuencia” que te obligue a trabajar aun sin salario) Ja! suena todavía más loco, pero quien sabe, quizás nosotros no lo veamos y un día suceda. Pero imagínense un mundo SOBREPOBLADO y con necesidad de hacer algo, comer, cubrirse y con los recursos coartados a costas del capitalismo y el neoliberalismo.

Pero antes que el capitalismo caiga habrá muchos sacrificios humanos. Porque para que una parte de la población pueda vivir super bien, es necesario que otra parte sea sacrificada. Entonces la población que muere por hambre será mayor mediante la total reducción de los salarios y el alza absoluta de los productos básicos, al igual que la que muerte por enfermedades incurables o costosas. La cantidad de muertes diarias en el mundo será alarmante, tanto que “la sangre llegará hasta los frenos de los caballos”.


P.D: JAJAJA! no me hagan caso, me cené unos tacos de lengua con abundante chile anoche y tuve estas pesadillas. ¿Pero ponen en qué pensar, verdad?

Etiquetas: , ,

06 julio 2007

La sexualidad en nuestra cultura

En nuestro querido El Salvador, así como en muchos países del mundo, tenemos diversas actitudes ante los temas sexuales. Actitudes que en nada favorecen a una sana educación. Siempre se evita hablar de estos temas, se convierten en tabú, los miran como vergonzosos, morbosos y hasta pecaminosos. Así, el verdadero sentido de la sexualidad no es asimilado en forma correcta.

Recordemos como desde la niñez se orienta mal a la persona: a las niñas y niños no se les habla de sus cuerpos e inclusive algunos padres hasta los castigan cuando los niños quieren tocarse y descubrirse a sí mismos. En este caso es mucho más castigada la niña, si se toca sus partes genitales se le trata de “chuca” o de “malcriada”. Al varón, en cambio, hasta se le estimula; o no les parece familiar esta frase: “Enseñe la palomita, a dónde está”. Jajaja... desde ahí comienza el machismo.

Ya más grandes se tiene “pena” de mencionar las partes genitales. Solo se habla de ellas en chistes vulgares y bajo nombres que nada tienen que ver con su nombre original. Los apodos para los órganos genitales femeninos indican mucho desprecio, se comparan con animales temerosos, sucios y feos: cuca, araña, mico, sapo, etc. También los hay con asociación a alimentos: zapote, torta, pupusa. En cambio en el hombre los apodos son cariñosos en un principio, comparándolos con animales bonitos y libres: palomita, pajarito, tortolita. Y por otro lado asociados a la agresividad y la fuerza: verga, pija, talega.

Así, siempre en estos temas a la mujer le va más mal. Muchos piensan que la sexualidad de ellas se reduce a tener hijos (sino no es “mujer completa”) y una gran mayoría de ellas no conoce un orgasmo pues en el acto sexual comúnmente al hombre solo le importa satisfacerse él mismo. Otra situación es la “virginidad”, la cual es importante para la mujer y un estorbo para el hombre. En nuestra cultura aún se juzga el “valor” de una mujer por su himen y no por su capacidad de amar y sus otras cualidades. En los medios de comunicación y la publicidad el cuerpo de la mujer es utilizado como un objeto, una mercancía y un símbolo sexual para las ventas. En la música igual (gracias perreo y regetón). Ante esto luego la mujer es discriminada y hasta les han echado la culpa de que las violen por andar con ropas “provocativas”.

En el hombre es todo lo contrario, él puede tener varias mujeres y eso lo hace “macho” (no como la mujer que si tiene varios hombres es una “puta”). Ya en el matrimonio la mujer se considera propiedad del marido (con excusas bíblicas a veces, pero se nos olvida que en la biblia la mujer está en segundo plano para todo. Inclusive en el Antiguo Testamento, la mujer en su periodo de menstruación era considerada impura por Jehová... que cosas se inventaba Moisés, verdad?).

Ahora, ¿Cual es mi análisis de una sexualidad reprimida? Bueno, para mi esto trae consecuencias negativas tales como: SOBREPOBLACION, EMBARAZOS NO DESEADOS O PRECOCES Y MATRIMONIOS A LA FUERZA, entre otros. Al adolecente se le inculca en la casa y en las iglesias que no debe tener sexo prematrimonial con tanta presión de prohibición que terminan teniéndolo de escondidas y mal orientados. Luego viene un embarazo precoz y con él un matrimonio adelantado con una crianza del bebé en medio de mucha inmadurez (porque sus padres aun no tenían edad suficiente para razonar bien las cosas). A veces esos matrimonios duran poco y el niño/a termina creciendo sin papá o mamá; y si a eso le sumamos que luego se tiene otro y otro y otro niño por la falta de planificación, tendremos todo un caos. Todo por la falta de una correcta orientación sexual (se nos olvida la maravillosa historia del Jardín del Eden, donde se muestra que lo más prohibido es lo que siempre se termina consumiendo).

Ja! recuerdo cuando no sé quien sacó un folleto de educación sexual para las escuelas del país (era bien claro e informativo) y un montón de señoras y señores saltaron y lo prohibieron. Qué ridículos. En fin, la sexualidad se aprende (calle, casa, escuela e iglesia) pero lastimosamente en la mayoría de esos lugares no se aprende de forma positiva.

Etiquetas: , ,