23 octubre 2007

¿Por qué engordamos?

Respuesta: Desequilibrio metabólico. Una cuestión que desde hace un par de años viene en incremento sobre mi cuerpo. Una cuestión que tiene a mi mamá bajo una estricta dieta de parte de su médico, con el fin de seguir con vida. Increíble; y pensar que todo está en nuestras manos.

Pero... ¿Qué es el desequilibrio metabólico? Es llegar a un punto en el que tu cuerpo ya no puede deshacerse de todas las toxinas que ingerimos en los alimentos y le toca almacenarlas. Y es que el cuerpo está constantemente reemplazando las células viejas por otras nuevas (de 300 a 800 mil millones de células reemplazadas diariamente –aprox.), y lo hace diariamente por los intestinos, la vejiga, los pulmones y hasta por la piel; pero cuando todo ese material tóxico no se puede eliminar con la misma rapidez con que se produce es que tenemos el problema. ¿Cómo así? Todo lo que comemos, luego de digerirlo, forma en nuestro cuerpo cierta cantidad de residuos, los cuales son tóxicos y más aun si provienen de alimentos procesados, grasosos, sintéticos, etc. Entonces, al predominar en nuestra dieta esta clase de alimentos (y todavía más si es en grandes cantidades), nuestro sistema se SOBRECARGA de trabajo. Esta sobrecarga hace que todos los residuos tóxicos que el cuerpo no alcanza a eliminar sean acumulados, como en una bodega. El siguiente ejemplo lo explica mejor: Imagínate que trabajas en una empresa donde te pagan por romper todos los días 20 cajas de cuadernos usados y tirarlos a la basura. Ok, pues resulta que no tienes el tiempo suficiente o la energía necesaria para romper las 20 cajas diarias; solo eliminas 15 cajas diarias, con esfuerzo. Pero al día siguiente te siguen poniendo 20 cajas más y tú todavía tienes 5 restantes del día anterior. Si empezaste el lunes y trabajas siete días por semana, al siguiente lunes, cuando recibas tus correspondientes 20 cajas diarias, te toparás con que tienes 35 cajas no desechadas de la semana anterior. ¿Qué haces?... sencillo: a la bodega! Y eso es exactamente lo que pasa con nuestro sistema. Nuestro cuerpo produce diaramente más desechos tóxicos de los que puede eliminar, y por ende tiene que almacenarlos en alguna parte. ¿Y cual crees que es su bodega preferida? TEJIDO ADIPOSO Y MUSCULOS, entiéndase: muslos, nalgas, cintura, brazos, papada y barriga. Y así es como engordamos.

¿Cómo me enteré de esto? Estoy leyendo “La Antidieta” de Harvey y Marilyn Diamond. Se los recomiendo, buenísimo.

Por lo tanto es nuestra propia responsabilidad, nuestra propia valoración hacia nosotros mismos y nuestra propia consideración y reverencia hacia la vida las principales determinantes de nuestra salud. Yo ya estoy programándome al respecto ¿Y tú?...

Etiquetas: ,

11 octubre 2007

Que lástima

Lo conocí allá por el 2000, ambos estábamos iniciando nuestra carrera de Comunicación Social en la UCA. El era un individuo que caía bien a simple vista, se llevaba con todo el mundo (pero no como el típico bicho social que finge amistad con todos) y sabía mucho de muchas cosas (se notaba que leía). Nunca tuvimos una amistad profunda, pero sí visité su casa un par de veces y junto a él y su hermano intercambiamos musicón pelado (él apreciaba la buena música). Bueno, era un tipo idealista también, buena onda, tranquilo, en resumen.

Pero hoy me acaban de llamar al celular, otro amigo mío que también fue compañero en la carrera, y lastimosamente lo que me informó fue que nuestro amigo había fallecido. Hace un par de años él se había ido a Francia para estudiar fotografía, ¡que vergón, atravesó el charco para estudiar algo pelado! Me hubiera gusado ver su nombre en los créditos de algún corto o largometraje independiente. Me hubiera gustado ver su arte en algún certamen o concurso. Pero por desgracia de los que hemos quedado en esta insólita Tierra, él partió. Con tan solo veinte y tantos años, él ya no estará con nosotros, más que en nuestro recuerdo.

Alejandro, te vamos a recordar siempre. Como ese bohemio buena onda que siempre fuíste. Mauricio (nuestro futuro presidente), tenga fuerza, usted sabe cuan incomprensible es la vida. Esperamos su victoria en el 2009.

Hasta siempre Alejandro...

10 octubre 2007

Te Quiero...

Hoy tuvimos otra discusión. Tu no eres mala persona, a veces siento que la mala persona soy yo. Soy yo por seguir a tu lado aun cuando sé que no soy para ti. Porque tu no eres feliz, porque no me sientes para ti. Quisiera ser para ti, quisiera que fueras para mí.

Serás una buena esposa, entregada y responsable. Dispuesta y cariñosa. Pero así como das, esperas recibir. Estás en un plano en donde cuanto más pones, más esperas. No sabría decir si eso es amor, no sé si el amor es dar sin recibir a cambio o dar para recibir. Lo que sí sé es que hoy tuvimos una discusión, porque tu sientes que yo no te doy en la misma medida en la que tú me das.

Sientes que soy distinto y que las cosas me cuestan. Honestamente yo siento que con el paso del tiempo te voy tomando más cariño y que las cosas no me cuestan, como tú dices. Lo que sucede es que tu quieres que ame tan intensamente como tú lo haces; y al verte a tí misma en desventaja (amando más) te vuelcas sobre mí y me exiges. Al exigirme yo me retraigo. No sé, creo que así funcionan las cosas.

Pero... quizás yo no pongo de mi parte. Quizás debo esforzarme más en amar como tú, entregarme como tú, pensar solo en ti por sobre todas las demás personas. Así serás feliz. Quizás no me importa tu felicidad. Quizás solo me importa la mía, por eso estoy escribiendo esto; para sentirme mejor, para despejarme, para encontrar respuestas. No sé.

Sé que tienes miedo, de perderme; de fracasar de nuevo. Pero yo... yo te quiero, y es en serio. Te quiero más de lo que imaginas.

Etiquetas: , ,

09 octubre 2007

We need some democracy lessons!

Durante tres años una enorme resistencia impidió la ratificación del CAFTA en Costa Rica, hasta que se decidió convocar a un referendo para resolver el conflicto. Fue la primera vez que se acudió, en el país (y en América Latina), a una consulta de esta naturaleza. Imagínense, una consulta popular sobre un tratado de libre comercio; ¡qué lección nos han dado los ticos! Y es que acá, en El Salvador, cuando se ratificó ese mismo tratado, no se le preguntó a NADIE; simplemente los partidos políticos decidieron (bueno, ARENA decidió). Y a pesar que hubo marchas de protesta y cartas de oposición en la Asamblea, no les importó y lo ratificaron.

Ahora ha ganado el “Sí” en Costa Rica. Pero los que “No” querían el CAFTA (en buena parte por el temor de una explotación desmedida de los recursos naturales por parte de inversionistas extranjeros al ratificarse el tratado), al menos tuvieron una oportunidad de expresar su decisión con dignidad y respeto.

¿Cuándo veremos a nuestro gobierno diciéndoles a sus ciudadanos: este domingo los esperamos en las urnas para que ustedes decidan si se aprueba esto o no? ¿Cuándo? No lo sé, pero envidio a los ticos en este aspecto. A pesar que, ya hay varios medios masivos y opiniones de ciudadanos ticos que afirman que hubo una serie de irregularidades en la votación. Entre ellas: el hecho que meses atrás el gobierno de Óscar Arias concertó un programa de intimidación a los electores, invirtió recursos públicos en el proselitismo por el “Sí” y permitió la descarada intervención de Washington en las campañas (apelando al voto del miedo con el argumento de que el rechazo al acuerdo comercial tendría consecuencias nefastas para el país) Inclusive el día mismo del referendo fueron documentadas numerosas irregularidades –intimidación a los activistas por el no, transporte gratuito a los votantes del oficialismo, sorpresivos cambios de sentido en los resultados electorales de diversas circunscripciones– que, como se ha hecho habitual en otros países, pasaron inadvertidas para los observadores electorales.

Pero en fin, si hubo malicia del gobierno, es una cuestión de corrupción de Oscar Arias y que el pueblo tico debe solventar. Al menos nos han dado una lección de democracia al permitirle al pueblo votar, no solo para decidir a sus gobernantes, sino para decidir sobre su futuro en lo comercial. Felicidades Costa Rica.

Etiquetas: , ,

03 octubre 2007

Quisiera...

Emmet Fox, en su libro “El Sermón de la Montaña” dice algo muy sabio. Algo así como (parafraseando): La creencia de que el mal tiene algún poder aparte del que nosotros mismos le concedemos creyendo en él, es una cosa que debemos eliminar de nuestras mentes. Yo no he querido últimamente vivir bajo la ley moral en la cual creí por años, pero sé que eso no está bien. Es cierto que mis creencias religiosas mutaron y por ende mi concepción de Dios, la “salvación” y Jesucristo. Pero sé que la ley moral que Jesucristo predicó, es ahora en día tan vigente como lo fue hace siglos. Y que es esta la que puede llenar a la humanidad de la luz suficiente para seguir el camino del desarrollo integral que necesita.

Pero yo y la mayor parte de seres humanos que habitamos el Planeta Tierra le hemos dado un alto poder en nuestras mentes y conciencias a todo lo malo, a todo lo dañino, a todo lo que tiene a nuestro planeta en decadencia. Por ello sé que necesito desarrollarme espiritualmente, y que esto vaya de la mano con un nivel de conducta más alto, más constructivo, con mayor empatía y gozo de hacer el bien; no por buscarme un lugar en “los cielos” o agradar a Dios (porque al fin de cuentas ya no puedo creer en el cielo y en Dios como creí por años), sino por el simple hecho de ser parte de la solución y no del problema que tiene a nuestra Tierra en cuenta regresiva para su destrucción.

Etiquetas: , ,

02 octubre 2007

A R E N A

“Alianza... republicana... nacionalista... de El Salvador... ¡presente, presente! Por la Patria!"...

¿Alianza? mmm... según las definiciones de un diccionario, una alianza es un acuerdo o pacto; una unión de cosas que concurren a un mismo fin. Y pues es justo en eso en lo pensaron un grupo de personas que hace más de 20 años se pusieron a organizar y a aglutinar a la extrema derecha del país.
Según declaraciones que una hermana del mayor “asesino” D´Aubuisson hizo en una entrevista a “El Faro”, éste hizo sus primeros contactos con una señora ricachona de apellido De Sola, luego de haber sido expulsado del Ejercito. Entre esta señora De Sola y él, unidos a otro grupo de gente de dinero y enfermos de poder, formaron el FAN (Frente Amplio Nacionalista) el cual sacó a D´Aubuisson y a la señora De Sola por televisión nacional para darse a conocer y anunciar que se formaba ese frente para “defendernos del comunismo internacional”. Por supuesto que todo esto fue financiado por gente rica de la extrema derecha, fue ahí donde el feto de ARENA comenzaba a agarrar forma.

Como nos muestra la historia, la “alianza” republicana nacionalista (ARENA), no es una “alianza” para sacar al país de la pobreza, ni para darle desarrollo y progreso a sus habitantes, mucho menos para gobernar con honestidad; sino que es una “alianza” para “defendernos del comunismo internacional” y lo han logrado; a base de infundir temor y asesinar gente lo han logrado. Desde hace más de 20 años este grupo de personas ricas están pactadas bajo el acuerdo de “exterminar” a los que ideológicamente piensan diferente a ellos y sus intereses económicos. ARENA no es más que una unión de ricachones y ricachonas cuyo fin siempre ha sido fomentar el individualismo (antónimo de comunismo), exterminar a los que promuevan cualquier cosa parecida al “comunismo” y poseer un ambiente en el cual puedan mover sus negocios libremente; entre otras cosas.

Monseñor Romero, no era un “comunista”, sino un profeta que demandaba justicia y verdadera libertad; pero los grupos paramilitares de derecha, conocidos como los Escuadrones de la Muerte lo asesinaron. La Comisión de la Verdad confirmó lo que en aquel tiempo era un secreto a voces: Monseñor fue asesinado por la extrema derecha; el único responsable de la planeación del crimen: el Mayor Roberto d’Aubuisson Arrieta. Padre fundador del FAN, ídolo a seguir por la eternidad en ARENA.

¿Queremos más de esta “alianza” de asesinos, ricachones intolerantes y oportunistas en el poder?... mi respuesta es “NO”... ¿y la tuya?

Etiquetas: , ,

¿Queremos más?

Hoy leí esta noticia (haga click aquí), es sobre una de las amenazas que están sufriendo nuestros compatriotas que quieren irse a trabajar al Norte porque acá no lograron vivir dignamente. Como si no fueran suficientes las picaduras de víboras, el peligro de morir asfixiados en un contenedor o vagón de tren, el riesgo de ahogarse en el río o el terror de ser capturados por la migra y/o por esos grupos de “voluntarios” razistas que de choto se pasean por la frontera para “cazar” inmigrantes. Como si estas amenazas no fueran suficientes (ups... se me olvidó el perder las extremidades en las vías del tren, el peligro de ser abusada sexualmente –si eres mujer- y el morir en el desierto, luego de que te roben lo que llevas) ahora hay una nueva amenaza: Morir drogado. Así es, los coyotes están dando a los indocumentados un coctel de drogas llamado “triple dosis” para que puedan soportar la travesía a través del desierto con sus altas temperaturas. El problema es que este “coctel” tiene graves efectos secundarios. Uno de ellos es la muerte (algunos familiares de salvadoreños fallecidos en el desierto cuentan que sus parientes consumieron pastillas –como las del coctel- antes de emprender el viaje), pero si tienes suerte solo terminas en un hospital por intoxicación severa.

Ahora mi pregunta es: ¿Queremos más?... ¿Queremos más muertes de compatriotas? ¿Queremos más niños y niñas que crecen sin sus padres porque estos se tuvieron que ir a USA para poderlos mantener? ¿Queremos más gente desesperada por salir corriendo de su tierra natal porque no encontró oportunidades dignas? Creo que la respuesta de la mayoría es “NO”, no queremos más. Pero en 20 años de gobierno “republicano nacionalista” las cifras de inmigrantes son enormes; porque las cifras de marginación social también lo son.

Por esto y todo un montón de cosas más es que en el 2009 hay que vencer los miedos y optar por la verdadera libertad. No por la falsa “libertad” que nos han vendido, en donde no eres ni libre en tu propia calle, siempre andas con miedo y con carencia en los bolsillos. Basta ya de la falsa libertad que está haciendo que la gente se vaya a buscar un coyote, para que al final terminés muerto lejos de tu tierra y con tu familia llorando por encontrar tu cuerpo. Basta ya!

¿Queremos más?... mi respuesta es no
¿y la tuya?