02 mayo 2006

“…Allá iban todos los inconformes de la sociedad…”


Este primero de mayo escuché el comentario de una señora que hablaba sobre la marcha realizada en conmemoración del Día del Trabajo. “…Allá iban todos los inconformes de la sociedad en esa marcha”, dijo la señora. Yo en mis adentros tuve una lluvia de opiniones e ideas, pero decidí pensarlas sólo para mí pues creí que discutirlas con ella sería quizás una pérdida de tiempo.

Lo primero que pensé fue en el término “inconformes de la sociedad”, y me dije: “Entonces hay que tener una actitud conformista ante las cosas que consideramos injustas e inadecuadas. No hay que ir en contra de lo establecido en el orden político, social, moral, estético, etc. Porque si una persona protesta ya será tildado por muchos como inconforme y resentido (digo resentido porque también he escuchado este término de boca de quienes critican a la gente que hace protestas).

Luego pensé: “Yo creo que si esos resentidos e inconformes no protestaran (si no hubiera oposición) las esferas de poder de este país tuvieran el paso libre para implementar otras medidas que solo los favorecieran a ellos, dejando a los más pobres y a la clase media todavía más llenos de pobreza, falta de empleos, estancamiento de salarios, inflación, rezago educativo, escasez de medicinas, etc.

Darse cuenta de esto solo requiere preguntarle a alguien en la calle sobre si le alcanza su salario o sobre si le parecen baratas las cosas (gasolina, comida, vivienda, etc.) Otra forma de ver los efectos de las medidas económicas que se ha tomado en el país en los últimos años es fijarse en la cantidad de salvadoreños que son expulsados, anualmente, fuera de las fronteras nacionales, especialmente hacia EEUU en busca de una mejor situación ya que acá no encontraron oportunidades para mantener a sus familias. Por eso pienso que protestar no es malo y no debería merecer la crítica de las personas que no lo hacen. En especial si esas personas están igual de fregadas económicamente que los que sí protestan.

Ahora bien, a mi criterio, estas protestas no tendrían que tener manifestaciones de violencia contra quienes no tienen la culpa. La quema de llantas, de buses, la pinta de paredes o la destrucción de propiedad privada es algo que muchas veces afecta a quienes no lo merecen, aparte que hace ver las calles todavía más sucias y depresivas. Pero claro, muchas veces quienes cometen estos delitos son personas que se infiltran en las marchas solo para hacer desorden y está fuera del control de quienes las han organizado, que lástima.

Pero en fin, el comentario de la señora me hizo darle orden a estas ideas. Recordé que buena parte de la sociedad salvadoreña trabajadora que conozco vive en constante aprieto económico sumado a tratos injustos en sus lugares de trabajo y en muchas veces bajo clara explotación. Por ello quienes muestran su inconformidad al respecto los considero personas más valientes y humanas que quienes solo critican y no hacen nada.

1 Comments:

At 3:46 a. m., Anonymous Anónimo said...

Hallo I absolutely adore your site. You have beautiful graphics I have ever seen.
»

 

Publicar un comentario

<< Home