30 junio 2006

No entiendo al Jehová que aparece en Levítico

Pocas religiones examinan y comparan el comportamiento de Dios en el Antiguo Testamento y en el Nuevo Testamento. Yo me he topado en cientos de ocasiones con pasajes del Antiguo Testamento que narran las órdenes de un Dios que pareciera ser diferente al que predicó Jesús en su venida.

Muchos dirán: “A Dios no se le cuestiona, Él es soberano y puede hacer lo que le parezca”, y pueden tener razón, pero eso no me quita la inquietud. Yo creo en DIOS, y sé que Él NO puede ser erróneo, tonto, iluso, perezoso, apático, soberbio, corrupto, bélico, déspota, vengativo, iracundo, necio... en pocas palabras: malo. Yo no creo que Dios pueda ser malo o pueda tener alguno de los defectos que acabo de enumerar, pues estos son los que tienen a la humanidad hundida en la crisis de estos tiempos.

Pero, cuando leo ciertos pasajes de Levítico, me resulta imposible creer que ha sido Dios el que los haya ejecutado.

Por ejemplo: En el libro de Levítico, capítulo 24, del verso 10 al 23, aparece el castigo que mandó Jehová para que se le ejecutase a un hombre que lo maldijo.

En resumidas este pasaje cuenta que dos hombres del pueblo de Israel riñeron y que uno de ellos maldijo el nombre de Jehová durante la riña. Por ello el que lo maldijo fue llevado delante de Moisés y luego puesto en la cárcel mientras Moisés recibía instrucciones de parte de Jehová para ejecutarle una pena.

En el verso 14 Jehová le dice a Moisés lo que quiere que se le haga al hombre: “Saca al blasfemo fuera del campamento, y todos los que le oyeron pongan sus manos sobre la cabeza de él, y apedréelo toda la congregación.” Wow! Dios manda a apedrear a un tipo que lo insultó, cuando Jesús predica unos siglos después que perdonáramos a los que nos ofenden.

Acá entra mi duda. ¿Fue Jehová el que le mandó a Moisés tal cosa, o... fue a Moisés al que se le ocurrió? Moisés era el líder, algo así como el presidente o yo diría dictador, pues él dictaba las leyes de Jehová.

Es bien controversial y yo sé que muchos defenderán a capa y espada su fe y lo que su religión les ha enseñado. Pero si le ponemos lógica y “corazón” al asunto veremos a un Dios que no cumple lo que manda que cumplamos. Por eso digo yo: al rato y Moisés se inventaba las leyes. No sé. Más que, luego de ese pasaje, en los versos que le siguen, “Jehová” manda al Pueblo de Israel el famoso “ojo por ojo, diente por diente”, el cual era un estatuto que ordenaba hacerle al otro exactamente el mismo daño que éste hacía.

Ahora bien, algunos dirán: “Es que esa es la mejor forma de poner orden, pues la raza humana sólo así entiende”, y pueden tener razón, pero mi asunto es el cambio de discurso de Dios, pues en esos tiempos dijo “ojo por ojo, diente por diente” y siglos más tarde dice “a cualquiera que te hiera en la mejía derecha, ponle también la otra” (Mateo 5: 38-48).


Yo me inclino más a creer en el Dios que predicó Jesús, ese Dios que se puede manifestar en los actos de perdón y misericordia que cualquier ser humano le puede hacer a otro. Por lo tanto no entiendo y dudo de que sea el mismo Dios el que narra Levítico.

11 Comments:

At 3:07 p. m., Anonymous Anónimo said...

La Biblia jamás se contradice, se que es difícil aceptar que Dios haya decretado la pena de muerte en la dispensación de la Ley, de igual forma hay que ver que es difícil que Jesús se sometió a una pena de muerte injusta... ¿el inocente pagando por un criminal?
Querer comprender a Dios con nuestro pequeño cerebro es más dificílisimo, sobre todo si ya tenes un juicio previo hecho.
Pero la Biblia dice que en principio era el Verbo, el Verbo era Dios y estaba con Dios, y ese Verbo se encarnó, Jesús. Es obvio que Yaweh es Jesús mismo.
La Biblia debe estudiarse en base a un contexto, un contexto histórico y cultural. No podemos interpretar textos aislados y así sacar conclusiones, por eso abundan las sectas...
Te recomiendo tomar un curso de como estudiar la Biblia, un buen curso claro... orar antes de leerla, pues sin la luz del Espíritu Santo es imposible... pero antes que nada aceptar por fe que la Biblia o Dios mismo no se contradice jamás...
Espero y tome consejo... te ahorrará muchas quebradas de cabeza de puro choto!
Algo que haces bien es cuestionar... pero cuida que no pongas en tela de juicio la Verdad porque sino... mi amigo estás frito, te convertirás en un filosofo más que como Platón se les recuerda por sus pensamientos, más que por su marca dejada en la historia, como Jesús!

 
At 3:45 p. m., Blogger deuteronomius said...

Me alegran los comentarios. En efecto, por razones como "En el principio era el verbo... y el verbo era Dios y luego encarnado es Jesús" es que yo pienso que el Jehová del A.T. (de la mayor parte de los libros del A.T.) no es el mismo que predicó Jesús. Es decir Jesús (siendo el verbo, siendo Dios) predicó de si mismo y dijo cosas que no concuerdan con lo que dijo siglos atras.
Yo sé, yo sé, Él es Dios y puede cambiar de opinión cuando quiera.

Referente al contexto, tienes razón, eso que me dices fue exáctamente lo que aprendí en el seminario bíblico: la Biblia debe estudiarse bajo el contexto en que se escribió. Y allí te doy toda la razón amigo "anónimo". La humanidad en esos tiempos era barbara, sanguinaria y fácil de engañar (sino miremos cuántos dioses existían) y por lo tanto está bien que creyeran en la justicia del garrote y la muerte. Pero a lo que voy es que eso NO ES lo que vino a enseñar Jesús y por lo tanto deja en duda su credibilidad.

Otra cosa, creeme, no he interpretado textos aislados. En este post tomé un ejemplo, pero ya estudié todo el A.T. y la lógica es muy similar a la de mi ejemplo. Si a tí te parece obvio que Yaweh es Jesús mismo pues te diré que no logro entender tampoco tu lógica comparativa, pues un Dios que manda a matar a quien no cree en Él no se parece en nada a un Dios que dice que perdonemos a los que nos ofenden y que no pagemos mal por mal.

Gracias por la recomendación del curso, si crees que me atrevo a escribir estas cosas sin saber nada al respecto pues te aclaro que no. Cursé un diplomado en Teologia Bautista que duró un año y desde allí ha sido mayor mi interés de llegar más a fondo de lo que las religiones enseñan. No he dejado un solo día de orar y siempre le expongo mis dudas y pensamientos a Dios para que me los guíe.

Una ultima cosa anonimo amigo (o amiga) Tu aceptas la Biblia por fe y eso te mantiene firme en tus creencias, por eso las defiendes y yo te respeto por ello. Pero yo he llegado a un punto en donde tuve que sustentar mi fe para entenderla y defenderla, no solo aceptando todo lo que leo o me dicen, sino comprendiéndolo. Y no comprendo la contradicción entre un Dios que manda a matar y otro que manda a perdonar. Creo que eso no es poner en tela de juicio la verdad, la única verdad es que el amor trae paz a la tierra y la guerra no, y eso lo predicó Jesús y por lo tanto es el camino que lleva al Padre.

En serio, muchas gracias por su comentario, lo respeto mucho y agradezco su consejo, si desea y cree conveniente ore por mi para que no me fría como usted dice.

 
At 6:21 p. m., Anonymous Anónimo said...

Amigo anónimo:

Ten mucho cuidado con lo que dices y piensas, no es por ofender creeme, pero entre tus líneas no encontré ni un solo argumento lógico, es más entre más escribiste más te enredaste contradiciendote a tí mismo. Estoy consiente en que la biblia es muy compleja y que nuestra mente es finita, pero también creo que si DIOS nos dió la libertad de elegir nos dió capacidad para llegar a entenderlo y conocerlo en esta vida de mortales.

René

 
At 6:00 p. m., Blogger teologus said...

Hola:
No es mi intencion discordiar,llevo desde los 17 años creyendo ciegamente la palabra de dios creyendo q era infalible e inerrante,sin mancha ni contradicciones,pero hay cosas reales q estan mal en la palabra,q dejan mucho q pensar y no de Dios pero si de los hombres q la escribieron,pq digan lo q digan eran hombres,y no era Dios mismo redactando la biblia pq de ser asi no habrian errores ni contradicciones ni añadiduras,el salvajismo de la biblia en el antiguo testamento es tal q da nausesas muchas evces leer los mandatos de "Dios",pq es absurdo eso de asesinar aniños de pecho,a a mujeres y atodo loq se ponia por el medio con el objetivo de? ..Poseer una tierra,asi q opino lo mismo,el Dios del nuevo testamento nada tiene q ver con Yavhe al menos en muchas de esas leyes,pq auqnue los tiempos fueran distintos segun la propia bilbia dios es el mismo ayer hoy y siempre asi q por tal razon jesus,jehova y el espiritu Santo dieron la orden de matar despiadadamente no solo a tribus vecinas de israel sino tambien a familiares de los mismos judios,os puedo dejar varias citas biblicas para q las leais,aparte de errores colosales numericos,como la edad de abraham cuando salio de Ur,la edad del rey osias y mas datos numericos erroneos y no es mala traduccion pues los numeros en hebreo se escriben no son como los nuestros si alguien entiende hebreo sabe de lo q hablo,es duro pero la Biblia no puede ser tomada como "Palabra de Dios 100%",pq seria admitir todos estos errores y barbaridades a Dios y sinceramente prefiero dudar de los escritores q de Dios,pero eso dejaria un gran abismo tambien en el nuevo testamento pq como bien han dicho jesus se apoyo en la vieja escritura y los apostoles mas de lo mismo,es decir dandole validez,razonar no es pecar,y creo q lamentablemente los hombres han torcido los renglones y los mandatos de Dios,asi q pienso q hay q sacar la paja del trigo si es q podemos fiarnos ya de algo,pq en honor a la verdad,es triste q haya tanta metedura de mano en lo q seria "santo",y no es interpretar el contexto son cosas q estan asi de crudas en la biblia no hay mas vuelta ni interpretacion pq son hechos historicos no parabolas,asi q os dejo con la interrogante es la biblia realmente la palbra de dios?

 
At 9:31 a. m., Anonymous Anónimo said...

siendo este un tema tan profundo, es mejor analizar con calma ,antes de enviar una afirmación categorica de la que luego podríamos arrepentirnos.
Jesus vino en un tiempo nuevo, a romper la ignorancia y el enredo que habia provocado el demonio tras siglos de estudiarse la torá, me da la impresión que Jesus nos quiere mostrar al padre original y no al alterado por maestros sabios en sus propias elucubraciones.
Existe la posibilidad que muchas ordenes o mandamientos atribuidos a Dios en el antiguo testamento y en las iglesias actuales ,no sean otra cosa que estraegias de grupos de poder que necesitan afirmar su autoridad en mandamientos divinos que de otro modo no serían obedecidos.
DBF Profesor

 
At 6:36 p. m., Anonymous Anónimo said...

Bueno también el nuevo testamento no esta del todo claro no se sabe a quien vino a salvar Jesus si a toda la humanidad, a los que creen en el,a los elegidos en fin enredo total.

 
At 6:49 p. m., Anonymous Anónimo said...

Y a los que no creen o tengan fe van a condenación muy bueno sera por eso que esta creciendo el ateísmo en esta época porque estos chicos no se dejan meter los dedos a la boca preguntan porque creer en un Dios que solo se revelaba a un solo pueblo(Israel) y como no le hicieron caso mando a predicar el evangelio por todo el mundo.

 
At 6:50 p. m., Anonymous Anónimo said...

Y a los que no creen o tengan fe van a condenación muy bueno sera por eso que esta creciendo el ateísmo en esta época porque estos chicos no se dejan meter los dedos a la boca preguntan porque creer en un Dios que solo se revelaba a un solo pueblo(Israel) y como no le hicieron caso mando a predicar el evangelio por todo el mundo.

 
At 12:35 p. m., Anonymous Anónimo said...

Chicos, apuntando a sus comentarios, muy interensantes por cierto; solo me resta decirles que Dios no es un tema de discusión, Dios es unión, y sólo Él sabe el porque, y para qué de las situaciones. Ahora bien, creo que antes de irnos a entablar juicios, debemos estar concientes, de que nosotros no estuvimos allí, en ese tiempo, en ese espacio, así que son muchas las circunstancias que rodean las situaciones planteadas en la Biblia.

Así que sería bueno, que se tuviese esto muy presente, por tal motivo, no podemos entablar juicio alguno, no nos convirtamos en Tomas, mas bien aprendamos a creer y a tener Fé en Dios, así como el desde un principio creyó en que aún podría rescatarnos del destino de destrucción que nosostros mismos nosotros nos labramos.

 
At 9:07 p. m., Blogger fotóbika said...

Estoy muy e acuerdo con el análisis que realizas con respecto a las manipulaciones en el libro que muchos fervientes consideran verídico, escrito y dictado por el mismo Dios.

Yo también creo en Dios y creo que esa lleno de amor y que vivimos en él, pero he leído muy detenidamente cada parte de la biblia y se notan las alteraciones hechas por las masas que desean poder y dominio.

 
At 6:50 a. m., Blogger Unknown said...

Soy Cristiano,amo a Dios. El análisis que haces es muy interesante.
A mi, me resulta muy difícil creer en esa forma de Dios,es más, si ustedes observan, el comportamiento radical y fanático de ciertas corrientes Islamistas (Tienen el Antiguo testamentos igual) , es proveniente de estos escritos.
Tengo fe en Dios, no pudiera explicar el porqué está escrito esto, se que Dios no hizo eso, por fe seguiré creyendo en ese Dios amoroso (A veces disciplina), pero jamás haría algo como eso.
PD. Se que muchgos dirán que no soy tan Cristiano como parezco.

 

Publicar un comentario

<< Home