05 junio 2006

Una mezcla que no a todos agrada

Política y Fe. Para muchos esta mezcla no se debe hacer. “ A César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios...”, dicen algunos argumentando. Hay cristianos que creen que la política es algo “del mundo” y por lo tanto un asunto en el que no se deben meter las manos.

Estas personas creen que a Dios se le busca en las iglesias o en la intimidad de la habitación al orar y que Él solamente quiere que le entreguemos nuestro corazón y servicio en las congregaciones. Creen que Él quiere que llevemos el “evangelio” (entiéndase que cada religión y denominación parece tener una comprensión distinta o simplista del mismo) y que llevemos a más personas a las iglesias... así estaremos haciendo su voluntad y ayudando a otros a salvarse. <---Millones de católicos y evangélicos piensan así.

Pero si vemos los evangelios de una manera más humana y menos ritualista y religiosa nos daríamos cuenta que el que sigue a Jesús no está llamado a escapar del mundo y refugiarse en las prácticas espirituales, sino está llamado a ser sal y luz del mundo para transformarlo en tierra nueva y cielos nuevos. Y eso no solo se hace metido en un templo o dándole de comer y vestir a un par de necesitados. Las transformaciones (el cielo nuevo y tierra nueva) profundas sólo se hacen a través de políticas justas y humanas. Como cité a un teólogo en una entrada anterior, “Sólo la política es capaz de acabar con lo que ella misma origina: el hambre y la miseria”. Y cualquiera puede entender que con hambre y miseria NO HAY VIDA EN ABUNDANCIA.

Ahora bien, yo sé que la fe y el “proselitismo político” (afiliarse a un partido, defender su doctrina y hacerle propaganda) son dos cosas INCOMPATIBLES. Pero la FE PARA CAMBIOS POLÍTICOS es un deber. Debido a que la fe y la políticas de Estado están dirigidas (teóricamente al menos) al mismo objetivo de darle bienestar a la humanidad. Ambas, bien encaminadas y complementándose la una a la otra, pueden eliminar la opresión y contribuir a la liberación. Por ello no deberíamos separarlas (Aunque vuelvo a aclarar, no estoy diciendo PROSELITISMO POLÍTICO o POLITIQUERÍA. Porque no es lo mismo una práctica política que una práctica partidaria).

De esta manera reitero mi opinión de no ver la “política” como algo “ajeno a Dios” o algo “inventado por los hombres o por el Diablo”. Pues si bien recuerdo en lo que he leído de la Biblia, José (el soñador) era el segundo después de Faraón y hacía política; también el Rey David y su hijo Salomón fueron reyes e hicieron política, gobernaron. Tiempo después el profeta Daniel tuvo trato con los reyes y les interpretaba sueños, estaba metido en la política. Y claro, Jesús, quien dijo que la “VERDAD OS HARÁ LIBRES”. Jesús, quien predicó un sistema de vida (político no politiquero, es decir un sistema para gobernar nuestras vidas) al que llamó “Reino de Dios” donde la igualdad y el amor gobernaban EN ESTA TIERRA.

Por ello invito, a los que creen que política y fe no se mezclan, a reflexionar sobre el tema y argumentar opiniones.

8 Comments:

At 6:23 p. m., Anonymous Anónimo said...

Es cierto que la politica y la religion son como agua y aceite dentro de nuestra cultura, recuerdo cuando entrevistaron a Juan Manuel Martinez en Hechos (noticiero nacional) donde el tema central era de que papel debe jugar la "iglesia" dentro de la sociedad; él explicaba que no se puede gozar de un movimiento espiritual sino se refleja en su entorno... en pocas palabras las congregaciones no pueden llenarse la boca de un super movimineto espiritual si su entorno (comunidad en micro escala y en macro escala el pasi entero), no es tranformada por el reino de Dios... y que es el reino de Dios, es donde se cumple su voluntad, asi de sencillo.

Ultimamente el bow de las congregaciones han sido los retiros espírituales, donde se ha mencionado que la congregaion goza de un gra movimiento espiritual (yo he sido participe de ellos), pero creo que todo esto tiene que ser una de las cosas que nos hacen encender nuestro fuego por la presncia y nuestro fuego por ver cumplido el reino de dios aqui en la tierra, recuerdense que es lo que Jesus decia siempre que a los pecadores "bienaventurados porque el reino de los cielos se ha acercado a ustedes"... no les legaba diciendo "si usted muere hoy donde iria", no les vendia un boleto de salvacion hacia un futuro muy lejano, Jesus les brindaba la liberacion total que comienza desde que el ser humano decide tener una vida Cristocentrica... esto es... la consumacion del reino de dios aqui en la tierra... que nuestros corazones refleje el amor de Dios y asi que nuestros corazones arda el fuego por la juzticia que mucho le hace falta nuestra nacion

F. juan Garay

 
At 3:59 p. m., Anonymous Anónimo said...

El problema, a mi juicio, es que la religión, al igual que la política están viciados. El enfoque del hombre tanto en la política como en la religión es el acumular el poder para mantener el control.
Jesús dejo muy claro su manera de ver el liderazgo, totalmente al revés de la concepción de los sistemas de pensamiento basados en el humanismo, el menor SERVIRA al mayor, el Hijo del Hombre viene para SERVIR y NO para ser servido.
Jesús es el Rey Sirviente, un concepto que no encaja dentro de la mente de muchos políticos y religiosos.
No hay políticos "cristianos", lo que hay son cristianos que siguen a Jesús y ponen por obra sus enseñanzas en todos los aspectos de la vida social, esto incluye las labores políticas.
La política humana no debe mezclarse con el Reino de Dios, todo lo contrario, el Reino de Dios debe influir la política, esto es diferente a mezclar, porque el Reino de Dios es inverso a la concepción humana acerca del gobierno y la política.

 
At 6:06 p. m., Anonymous Anónimo said...

Wow.. increible, me has dejado conla boca abierta, por primera vez encuentro una persona que casi casi piensa identico a mi en este tema.. quien eres? jeje

Que gusto encontrarte yojala hubiera mas gente como vos..

 
At 8:41 a. m., Blogger deuteronomius said...

Gracias Beka... pero creeme somos miles de personas las que pensamos así, lo que sucede es que no todos lo expresan.

 
At 9:40 a. m., Anonymous Anónimo said...

Un indigena occidental dijo esto "La humildad es una virtud que muy poco tiene que ver con la inteligencia"

 
At 9:40 a. m., Anonymous Anónimo said...

Un indigena occidental dijo esto "La humildad es una virtud que muy poco tiene que ver con la inteligencia"

 
At 1:24 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hmm I love the idea behind this website, very unique.
»

 
At 3:46 a. m., Anonymous Anónimo said...

This site is one of the best I have ever seen, wish I had one like this.
»

 

Publicar un comentario

<< Home