03 julio 2006

Usted no les importa a ellos, así de sencillo.

Quiero iniciar este post citando un trozo de nuestra Constitución:

Art. 1._ El Salvador reconoce a la persona humana como el origen y el fin de la actividad del Estado, que está organizado para la consecución de la justicia, de la seguridad jurídica y del bien común.
En consecuencia, es OBLIGACION del Estado asegurar a los habitantes de la República, el goce de la libertad, la salud, la cultura, el bienestar económico y la justicia social.


Señoras y señores que leen este post, estoy consternado luego de leer ésta noticia el día hoy: Asamblea frena aumento al salario mínimo pese a alzas en transporte y electricidad. Le subieron al pasaje, le subieron a la luz eléctrica y no quieren subirle al miserable salario mínimo ¿Qué le pasa a esta Asamblea? De acuerdo al artículo de la Constitución que escribía más arriba, el Estado NO ESTA CUMPLIENDO SU OBLIGACION. Así es, el dinero ya no alcanza y nuestro gobierno dice tener sentido humano pero muestra su total desinterés por el bienestar económico de los habitantes de la República.

¿Cómo es posible que los señores y señoras de la Asamblea se hayan echado un cóctel de una hora que costó 25 mil dólares en el mes de mayo, y que al mismo tiempo tengan para su protección “Agentes PPI (Protección a Personalidades Importantes)” en cuyos salarios la PNC gasta $74 mil mensuales, pero que NO PUEDAN SUBIRLE AL SALARIO MINIMO DE MILLONES DE SALVADOREÑOS Y SALVADOREÑAS?

¿Cómo es posible que la Asamblea Legislativa aprobó la semana pasada un decreto que elimina el subsidio al combustible de los transportistas (incrementando los pasajes), avaló por octava vez una prórroga de seis meses para la circulación de buses con más de 15 años (Unas carcachas de buses que atentan contra la seguridad de quien las usa) y retuvo por una semana más un decreto que recomienda al Consejo del Salario Mínimo una urgente revisión por las alzas en los costos de la canasta básica?

Todos los funcionarios públicos, tanto de izquierda como de derecha, en especial los de la Asamblea no saben lo que es mantener a una familia con $150 al mes. No saben lo que es andar viendo en qué otros negocios se mete la población para ajustar con el salario mensual. No saben qué es subirse a un bus lleno de gente que va o regresa de trabajar, de pie con un gran calor y con el alma en un hilo esperando que no se vaya a subir un “mañoso” a robar o que el motorista no choque por ir super rápido. Estos diputados y diputadas no viven la realidad del ciudadano trabajador clase baja, por eso no le dan importancia a cuestiones vitales como un incremento al salario.

El pueblo votó por ellos, adormecido por la constante propaganda política, y ahora el costo de la vida sigue en aumento mientras aquellos que pedían nuestros votos gozan los lujos de ser un funcionario.

Pero bueno, cuando lleguen a incrementar el salario, espero no vayan a salir con un incremento de un par de dólares. Porque según leía unas valoraciones del economista Edgar Lara, de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), publicadas en el Periódico El Faro, el reajuste al salario mínimo debería hacerse a partir de la canasta básica ampliada que se presenta en la Encuesta de Hogares de Propósito Múltiple del año 2004. El salario mínimo tendría que ser de $260 para el área urbana y $190 para el área rural, es decir casi un 100% más del salario actual. Sólo con un incremento así se podría vivir dignamente y cubriendo todas las necesidades básicas de cada familia salvadoreña.

Qué cosas! Está claro el asunto, el ciudadano no es importante para el funcionario. Sólo es importante cuando les puede dar votos...

4 Comments:

At 11:51 a. m., Anonymous Anónimo said...

¿de cuanto es tu salario?

 
At 12:07 p. m., Blogger deuteronomius said...

10 veces menor al de un diputado, pero sin ninguna prestación adicional a las de la ley. ¿Quien eres?...

 
At 4:31 p. m., Blogger Samuel said...

Honestamente creo que el FMLN, a pesar de sus "defectos", es el unico partido en el que se puede tener al menos una esperanza de un cambio si llegaran al poder, con eso quiero decir, la mayoria total en la asamblea legislativa, el ejecutivo, etc. Hasta ahora, eso no ha sucedido por lo tanto considero injusto 'echarles" a ellos la culpa de que no hayan cambios ni leyes para el bien de la poblacion especialmente los mas pobres.

Con ARENA no necesitamos una esperanza, ni necesitamos especular como serian las cosas, porque ellos nos han comprobado en 17 años lo que son capaces de hacer; Cagarse en la economia a tal grado de depender de las remesas, cagarse en los mas pobres, crear extrema pobreza, imponer politicas neoliberales que han resultado en perdida del patrimonio nacional y violacion de la soberania nacional, desempleo, emigraciones masivas, violencia imparable y incontrolable practicamente una epidemia, perdida de la institucionalidad, violacion de la constitucion, violaciones de los trabajadores, violaciones de los derechos humanos, abuso de poder, prostitucion infantil, corrupcion comenzando Alfredo Cristiani, y siguiendo con Calderon Sol, Francisco Flores, Y ahora el cerdo cerote vende-patria Tony Caca, masivas y millonarias campañas propagandisticas para el estupido presidente cuando a la misma vez dice que "no hay plata" para subsidios, politicas de exclusion, planes policiales represivos que han resultado en mas violencia, uso del terror en las campañas proselitistas diciendo que si el FMLN gana, habran dportaciones masivas de salvadoreños, que no habran mas remesas, etc. ayudados por supuesto por sus amos gringos, etc.etc.etc. Y la lista sigue y sigue puta "amanezco".

El conclusion, el FMLN es la unica y ultima esperanza que nos queda para poder salvar al pais de otra guerra, y si seguimos con ARENA, bueno, tendremos mas de lo que ya nos hastamos en 17 años de gobierno arenero.

Y conste, que no soy del FMLN, ni mucho menos de ARENA, PUTA!! SER DE ARENA A ESTAS ALTURAS YA SERIA DESPRECIARME A MI MISMO!!!!

 
At 6:55 p. m., Blogger ronnie "the righteous commie smasher" reagan said...

miren, yo lo que pienso es que la gente en El Salvador tiene derecho a pensar que el FMLN les va a solucionar sus problemas, eso es válido, comprensible incluso, porque es cierto que ARENA es un fracaso como gobierno, el problema es que el mismo gobierno en su fracaso, se olvidó de educar a la población al menos lo suficiente como para comprender la situación. Claro, es válido argumentar que lo hizo para "manipular más facil al pueblo" pero eso es simplemente reaccionario, la verdad es que el gobierno no lo hizo por ineptitud, se olvidaron del recurso humano, faltó visión para entender que si INTEL está en Costa Rica es porque allá tienen un nivel de educación media superior al nuestro y que en un reporte ejecutivo que le tiren a una empresa esos números cuentan a la hora de definir salarios (al menos de los inversores extranjeros, que eran a los que se apuntaba). Queda todavía la cínica opción de creer que no lo hicieron porque baja educación equivale a mano de obra barata y eso le hubiera dado "ventaja competitiva" a El Salvador para atraer inversión, y eso, aunque economicamente viable, no aplica porque más jodidos están los demás paises centroamericanos de todos modos...

¿mi punto? si en Chile, cabalito despues de Pinochet le preguntabas a un obrero o taxista ¿Es conveniente hacer un aumento generalizado del precio de la mano de obra, aunque el resto de factores productivos permanezcan estables? y la respuesta sería indeflectiblemente no, PORQUE GENERARÍA INFLACIÓN. Aquí la gente simplemente se da la vuelta y le dice a uno que deje de hablar babosadas, hay que entender como funcionan las cosas antes de trastearlas. Chile logró crecer y es hoy el unico país latinoamericano que no está en crisis porque su población entendía como funcionaba el mundo y sabía que se necesitaba para mejorar.

En El Salvador por otro lado, despues de arbitrariamente llamar "capitalista" y "fracasado" al gobierno arenero (que no lo es, luego lo explico) la gente se deja deslumbrar por promesas que a cualquiera que medio entienda lo que oye sabe que son imposibles. Hay que saber, hay que entender que el FMLN no puede simplemente subirle al salario mínimo porque se puede por decreto, claro, siempre está la posibilidad de que esté devaluado (aunque lo dudo porque la ultima vez que se revisó casi quedó igual, solo le subieron $10) así que una evaluación períodica es útil. Decir que solo porque hay gente del gobierno que gana mucho (injustificadamente claro está) se puede pagar un salario mínimo mayor es un absurdo grotescamente notorio ¿o acaso el gobierno paga todos los salarios? está bien para empresas grandes, a esas empresas bien pueden pagar salarios mayores ¿pero y el microempresario al que se le debe dejar via libre? muchos pequeños comerciantes quebrarían si simplemente se le sube al sueldo mínimo injustificada y desproporcionadamente.

El FMLN como partido es una burla, nunca han estado unidos, medio mundo tiene hambre de poder y más de la mitad de los miembros que ostentan cargos públicos son ignorantes, intransigentes o peor: ambos. Yo entiendo que la gente esté harta de ARENA y crea que el Frente es la solución, y de hecho, no me sorprendería que ganara las siguientes elecciones presidenciales, pero así como el FMLN alega que el gobierno arenero gana votos a base de miedo (muy probable) así el Frente ganará las elecciones a base de ignorancia.

Distinto fuera si el Frente tuviera diputados balanceados, que impidieran abusos gubernamentales y manejaran adecuadamente las situaciones políticas, eso es necesario, pero simplemente negarse a todo (bueno o malo) lo que diga arena es simplemente hacerle el juego a su contraparte, el Frente en su ignorancia, prepotencia e intolerancia se ha debilitado solo.

Ahora, ¿por que es arbitrario decir que ARENA es capitalista? porque aunque su objetivo es generar capital, no lo hace de la manera en que el capitalismo se basa, con un estado pequeño, libre entrada y salida de inversión, pocas regulaciones y en general mantener un perfil discreto en las decisiones microeconomicas del país.

Por el contrario, la burocracia (como en toda latinoamerica) es enorme, la entrada de inversión es libre solamente si se hacen negocios informales, (ergo hay gente vendiendo DVD´s piratas por todos lados) pero legalizarse es igualmente caro como engorroso, peor aún, hay leyes que favorecen a negocios individuales (este es el caballo de guerra de la izquierda, como se le ayuda a Poma, Siman, Cristiani y demás zergs) etc. Son muchos los abusos, en eso estaremos de acuerdo. Así que fracasados no son porque aunque de manera injusta, a su grupo SI lo hicieron más rico... ese es a fin de cuentas el efecto neto del neocolectivismo

Por lo tanto, ARENA es un partido NEOCOLECTIVISTA y no capitalista, como se le ha querido satanizar, por supuesto, la izquierda está en contra además del capitalismo, por lo que sale mucho más conveniente evitarse la necesaria y matar 2 pajaros de un tiro.

Yo no soy de ARENA pero si soy capitalista, se hay cometido muchos abusos en El Salvador, si, pero más se harían si la izquierda, ajena a cualquier conocimiento económico controlara el país. Reconozco que un nuevo partido habría que haber, pero aca a la par de ignorancia, hay mucha apatía (curiosamente provocada por la misma izquierda para crear aversión al gobierno) lo que impide que gente idonea se sacrifique para crear un partido balanceado.

En fin, por más paja que en la tele o el diario le den al tal "voto inteligente" (me cae mal que las palabras se pongan de moda, ya van a ver para el 2009 a ver si Hernández y Funes por igual no se llenan la boca con la misma frase) sigue valiendo solo 1, así que el Frente va a ganar, se va a cagar horrible en la economía (igualito que Venezuela, pero sin petroleo) y la gente finalmente va a quedar curada de su izquierdismo cuando el resucitado colón esté a 23 por el dólar.

Entonces ojalá gente útil pueda tomar las riendas del país, lastima que sea tan tarde.

 

Publicar un comentario

<< Home