31 mayo 2007

1095 días con él

Las y los salvadoreños calificaron con una nota de 5.71 al gobierno de Antonio Saca por su desempeño en el gobierno, según el último estudio del Instituto Universitario de opinión Pública de la UCA (IUDOP).

4 de cada 10 salvadoreños y salvadoreñas no perciben ningún logro durante el último año de gestión presidencial.


El combate a la delincuencia y la economía nacional aparecen
como los principales fracasos del actual gobierno.



Una comparación con los sondeos de evaluación de gobierno realizados en años anteriores, revela que esta es la nota más baja que ha recibido el presidente Saca. En el 2005, Saca fue evaluado con un promedio de 6.56, mientras que en el 2006 obtuvo una nota promedio de 6.23, lo que refleja un claro descenso en los niveles de aprobación de la gestión gubernamental. ¿Por qué será? ¿Será porque están más preocupados de lo que pasa en otros países de no son de derecha? ¿Será porque están más afanados en ver como ganar las próximas elecciones? ¿Será porque se siente seguro que el puesto de presidente nadie se los quita? ¿Será porque verdaderamente les importa un comino el pueblo? ¿Será porque sabe que quien lo tiene en el poder es el grupo capitalista nacional, a los cuales sí favorece con sus políticas económicas? Opine usted...

En perspectiva comparativa, es interesante destacar que el tema de la delincuencia ha pasado de ser el principal logro durante el primer año de gestión, a convertirse dos años más tarde en uno de los aspectos más negativos de la gestión gubernamental. Y es que al consultar a la gente si el presidente está cumpliendo su promesa de hacer de El Salvador un país seguro, solo el 26.0 por ciento de la gente responde afirmativamente, frente a un 55.7 por ciento que asegura que no está cumpliendo esta promesa y un 18.3 por ciento opina que la ha cumplido en parte.


¿Está ústed dentro de este porcentaje?


Pero lo que sí me desconcierta es el hecho que la gente (de acuerdo a la siguiente gráfica) sabe que Saca es manipulado, y aún así lo vemos como algo natural. Pareciera que la ciudadanía está dormida, sumergida en la vida de consumo que llevamos, cegada de su potencial para generar cambios. El pueblo le ha dado a un grupo de idiotas el poder, confiados que ellos deben hacerlo todo. Gran error. ARENA volverá a ganar las siguientes elecciones, el país seguirá en el subdesarrollo, la delincuencia no disminuirá y el dinero se volverá más escaso. El pueblo sigue en el camino de la conformidad (incluido este servidor, que lo único que puede hacer es emitir su consternación).