25 mayo 2007

Una solicitud de ayuda

Buenas, mi nombre es Tercer Mundo y vengo ante ustedes, Sras. Empresas Multinacionales, a pedirles ayuda. Ya sé que son las principales impulsoras de la globalización, los gobiernos que me componen siempre les han hecho caso en eso porque tienen la esperanza (o al menos eso le dicen a sus ciudadanos) de desarrollarse algún día. La cosa, con todo respeto, es que no vemos claro el asunto. Es decir, mis países no desarrollan; y si avanzan en algo lo hacen milimétricamente.

No quiero que se vayan a ofender, Sras. Multinacionales, no es que venga yo de desagradecido. Tampoco quiero ver de menos sus importantes servicios telefónicos; la magia de tener un celular, una computadora, una Coca-cola, medicamentos, automóviles bonitos (y el combustible que los hace moverse); y deliciosa comida rápida; ya nos acostumbramos tanto a ustedes que no me imagino la vida sin Multinacionales. Pero... pero... con toda la pena que puedo sentir, sé que desde 1990 (las mayores de ustedes) vienen vendiendo más de 3 mil 114 millones de dólares; es decir, un peso económico igual a los 100 mayores de los países que me componen. Esto sumado a que los diez empresarios más ricos del mundo (quienes las controlan a ustedes) poseen una riqueza que saldaría de una vez la tercera parte de la deuda de América Latina.

Esto, no es de mi incumbencia, no vayan a pensar que no las quiero; recuerden que yo les he dado casi absoluto control sobre mí. Pero es que, como dije al principio, no veo desarrollo en mí, sigo siendo Tercer Mundo, sigo lleno de gente pobre. Me siento deprimido y quisiera que me ayuden. No sé, quizás... puedan (ya que ustedes manejan los precios mundiales) hacer que la vida sea menos cara y si quieren y pueden (aunque con tanto dinero acumulado sé que pueden) me regalen un poquito de dinero o me salden las deudas con sus hermanas: las Instituciones Financieras Multinacionales... ¿Qué dicen? ¿Están de acuerdo?...

Y LAS SEÑORAS EMPRESAS MULTINACIONALES DIJERON:

Mmm... tenemos que pensarlo antes de tomar una decisión. Ten un poco de paciencia, ¿cuándo te hemos mentido? Si dijimos que junto a nosotros y nuestras políticas vas a alcanzar el desarrollo que buscas, no es mentira, pero tranquilo... todo a su tiempo. Nosotros te llamaremos cuando hayamos tomado una decisión de ayudarte como nos dices. Es un tema delicado, pero te entendemos. Mientras tanto sigue con nosotras, tú mismo dijiste que no imaginas la vida sin nuestra existencia. Así que anda y no te metas en problemas, guardate de los que te meten paja contra nosotras y prometemos ayudarte, ok?

Y EL TERCER MUNDO CONTESTÓ:


Ok.

Etiquetas: , ,

6 Comments:

At 4:54 p. m., Blogger Unknown said...

que triste.

QUe triste!

¿Será que nos iremos a quedar así?

NO. Aun tengo un poco de esperanzas.

 
At 11:40 p. m., Blogger JC said...

¡Puta! ¡Qué cargado este post! Incluye al menos 13 (trece) plantemientos distintos.

¿Cuál es el punto? ¿Norte vrs. Sur? Si este último es el punto (Túi me dirás, Deuteronomius) la única respuesta (trillada como la pregunta) es: ¡Sí!, ¡A huevo! El "Norte" es malo, el "Sur" es bueno.

Pero si el punto (o los puntos) es más amplio del que logré entender: (si no te quita el tiempo mi pendejez) explícamelo.

 
At 9:16 p. m., Blogger JC said...

Deuteronomius

No me has contestado... (No importa: basta que me dejés comentar en tu blog)

Animado por el espíritu de blogs como el tuyo, pero especialmente por este post relacionado al website "El Faro", voy a hacer todos los esfuerzos necesarios para, como me lo ha sugerido Soysalvadoreño y Dientecillo de León, subir un blog personal.

Te agradecería, una vez logre tener ese blog (que no sé cómo lo haré realidad), me visites y me dejes algún comentario de vez en cuando.

Saludos

JC

 
At 10:16 a. m., Blogger Carlos Abrego said...

jc¡hola!

Me has dejado agüevado. No sé contar. Pude ver un solo punto y vos vez once. Te iba a pedir que me mencionaras por lo menos uno distinto al que veo. Lo hiciste, ves un aspecto moral que no había visto y que me parece totalmente ausente. ¿Quién ha hablado de bondad o maldad?

Por otro lado sigo sorprendido que no veás ninguna causa en las actividades de las multinacionales en la situación que viven los hombres del Tercer Mundo. Puede ser que lo del comercio desigual sea un cuento de economistas rojos o amarillos. O tal vez admites que se trata simplemente de la superioridad de las razas emprendedoras y la culpa la tienen las cigarras cantadoras del Tercer Mundo, en lugar de imitar la laboriosidad de las hormiguitas del Norte. Ya tendrás tiempo y espacio cuando publiqués tu blog para darnos el remedio a nuestro injustificado lloriqueo. Mi impaciencia es mucha.

 
At 8:08 p. m., Blogger gabi said...

En este caso estamos hablando de psicopatologías sociales, de las cuales adolecen las personas jurídicas de las que has estado hablando, que victimizan al resto de la población humana... Si no han visto la película "La corporación", es muy ilustrativa del tema, y vale la pena verla!

 
At 2:29 p. m., Blogger JC said...

Don Carlos y Deuteronomius:

Gracias. Releí el post a la luz de su comentario y efectivamente pequé de "ajolotado" con esa exageración de "...13 planteamientos distintos...". Me excuso y mea culpa. Sin embargo sigue habiendo "algo" que no comparto con el trasfondo del mismo y más aun si no contiene "aspecto moral".

Gracias además por darme tiempo hasta que tenga mi blog para aclarar mi posición al respecto. Será uno de los primeros temas que aborde..

Saludos

 

Publicar un comentario

<< Home