30 abril 2007

You´re dismissed!

Mucha gente recordará esta frase (You´re dismissed) que salía en un reality show de MTV. Era la frase con la cual se despedía a los competidores que no lograban ser aceptados en una cita romántica por un chico o una chica específica (a mi criterio era un programa sumamente competitivo donde se podía ver lo sucio que puede ser cada competidor, pero al fin de cuentas entretenido).

Pues bien, en mi país (el pulgarcito de América) la población ha dicho “You´re dismissed!” a la Asamblea Legislativa. En un estudio realizado por LPG Datos (una unidad que hace encuestas propiedad de La Prensa Gráfica, un medio local) el 41.3% de los encuestados desaprueba el trabajo de la Asamblea. Y cómo que no! Si lo único que hacen es consumir recursos del Estado. Recuerdo que para gastar plata sí son buenos, como en
el cóctel que se echaron en mayo del año pasado; o el dineral que se gasta en la P.P.I (Protección de Personas Importantes de la PNC), los carros, los viáticos, los costos de representación, estancias, viajes, dietas... en fín PLATA! Plata que sale de mi bolsillo y del suyo. ¿Y ellos qué se la pasan haciendo? Pues... “jugando mamá, jugando”. Así es, ellos se la pasan peleando a ver quien tiene la razón y discutiendo con insultos a veces. No aprueban ninguna ley decente y no favorecen al bienestar social. Se les construyeron nuevas instalaciones, con costosa tecnología para sus reuniones, pero no hacen bien su trabajo. Es más, algunos hasta andan metidos en trabajos sucios (recordemos a los diputados que la mafia asesinó en Guatemala).

Por eso, yo pido una solución: LA INSURRECCIÓN. Y no me llamen “comunista ni terrotorista” (que en este país los hacen sinónimos) porque la Constitución reconoce como derecho del pueblo la insurrección (Art. 87). Necesitamos sublevarnos, rebelarnos como pueblo (SIN ARMAS) con el solo objeto de restablecer el orden constitucional alterado por la transgresión de las normas relativas a la FORMA DE GOBIERNO o al SISTEMA POLÍTICO ESTABLECIDOS, así como por las graves violaciones a los derechos consagrados en la Constitución. El gobierno está pendiente de ver que tan dóciles somos para seguir pasándonos encima, que bonito fuera que todos y todas las salvadoreñas se unieran para exigir lo que nos pertenece.
Pero mientras tanto, el pueblo dice: Asamblea Legislativa, estás descartada! No sirves! Estás descalificada! (You´re dismissed!)

Etiquetas: , ,

11 Comments:

At 2:06 p. m., Blogger JC said...

La imagen una Asamblea Legislativa -sea el país democrático del que se trate- siempre es pobre.

No con esto quiero defender a la nuestra o -mucho menos- decir que tu indignación no está fundada.

Definitivamente en nuestro país hay un problema con el primer poder del estado y comparto tu preocupación, pero...

Y luego de la "insurrección" ¿Qué? ¿Un gobierno estilo Chávez...? ¿Correa...? ¿Fujimori...?

¿Will Salgado "despidiendo" a esos "inútiles"? ¿Para poner a sus hermanas? ¿Un "ético" casacarrabias con aires de salvador divino de los pobres?

En el "antes" comparto tu opinión... ¿y el "después"?

 
At 11:44 p. m., Anonymous Anónimo said...

WOW!!! Gancho al hígado!!! cuenta de protección, JC a su esquina!!! Oye que comes JC? James Cameron? Juan Camaney? Julio Cesar y Cleopatra? Julio Cesar Chavez (el boxeador mexicano)? Johnny Cash? Que cometario más acertado!!! La sabiduría no está en las muchas palabras, sino en la capacidad de callar y decir lo necesario...

 
At 9:11 a. m., Blogger Unknown said...

Ahora digamos NEXT

por cierto, dudo que tenga que ver la insurreccion qeu vos mencionas con Chavez, Correa o Fujimori???

Nada mas hablas del derecho que tenemos de presentar nuestro descontento como pueblo en general. La "democracia" nos da la opcion del voto, que es lo unico que tenemos, porque el pueblo de por si, este, El Salvador... ta dificil que reaccione todo junto.-

 
At 2:46 p. m., Blogger JC said...

Si se quiere interpretar "insurrección" (que ya sé que la entendemos como pacífica) con el simple (e importante) acto de votar, bueno...

Pero creo (y perdón si me equivoqué) que Deuteronomius nos quiere llevar más allá de eso (lo cual no me parece mal) es un acto de indignación tan pacífico como contundente que patee el tablero de modo que los abusos y las disfunciones del primer órgano del Estado terminen de una vez por todas...

Recordá, Dientecillo de León, que tanto Fujimori, Serrano Elías, Correa, Hugo Chávez y Hitler llegaron al poder con el voto ciudadano, y amparados en la indignación "popular" en contra de los legisladores, acabaron con sus congresos (por las buenas o las malas) e instauraron dictaduras (de derecha e izquierda) más o menos "curiosas".

Si la "insurrección pacífica" de Deuteronomius es el voto... ¿Votar por quién? ¿Favoreciendo un ambiente de "anti-congreso"? ¿Y después?

Pero si la "insurrección pacífica" de Deuteronomius es "algo más" que el voto... ¿Y después?

¿"You're dismissed"? No sé...

 
At 4:04 p. m., Blogger Unknown said...

no dije que el se refiriese al voto, mas bien quise dar a entender (con poco exito), que la insurreccion de hecho, o digamos: Una marcha pacifica multitudinaria de unos 2 millones de personas jamas se dara en el salvador, mientras el miedo siga reinando o se digan cosas como:

" En caso de ser necesario se utilizaran armas de fuego" ( Citado por la PNC en una entrevista el 30 de abril, hablando de la preparacion policial para las marchas el 1 de mayo)

Y que al final, nos quedan pocas "armas" pacificas para la insurreccion de la que se refiere deuteronomius.

Saludos JC gracias por pasarte por mi blog... de casualidad seras vos Xavi?

 
At 5:58 p. m., Blogger deuteronomius said...

"Cuando una minoría impone una política antisocial a la mayoría, no es democracia. Votar para que sólo cambie lo necesario o para que nada cambie, no es democracia". ("Sobre la insurrección de los suburbios en Francia" - Samir Amin y Rémy Herrera). Se aceptan planes de insurrección.

 
At 12:29 a. m., Blogger Carlos Abrego said...

jc, ¿No creés que se te ha ido la mano demasiado lejos al meter en tu lista de espantos a Hitler? Quiero decir que comparar a Fujimori con Hitler es exagerado. Y lo es aún más comparar a Correa y a Chávez con Hitler.

Hasta hoy no he escuchado, ni leído de fuentes dignas de crédito alguna denuncia de algún atropello de los derechos humanos en Venezuela y del Ecuador. La actuación de Chávez puede no gustarte, pero tu comparación es calumniosa. Sin más.

 
At 1:35 p. m., Blogger JC said...

Carlos:

Sí se me fue la mano. Siempre he visto con sospechas las comparaciones con Hitler y caí en ese error...

El objeto de la comparación se reducía a ilustrar cómo un grupo político puede llegar al poder "legítimamente" a través del voto ciudadano y luego aprovechar la "ira popular" (real o no) para disolver las instituciones existentes. Desde esa perspectiva los nazis caben teóricamente en el objeto de la comparación.

Sin embargo -conextualizando- el legado de muerte incomparable y casí único de los Nazis no cabe en esos ejemplos (no era mi intención). Pero por eso tiene razón: creo que abusar de Hitler como ejemplo para cualquier cosa (por mucho que case), disminuye el legítimo horror y recuerdo del mismo que debemos tener ante las atrocidades nazis.

No era mi intención calificar a los otros "ejemplos" de genocidas ni de nada por el estilo, de haberlo sido sería -es cierto- calumniador. Por lo que retiro a Hitler de los ejemplos puestos.

Por otro lado:

Yo sí he escuchado (vaya quien sea a saber si son ciertas) de denuncias de violaciones a los derechos humanos en Venezuela...

http://hrw.org/doc?t=americas&c=venezu

...y el procedimiento para "aplacar" a la Corte Suprema de Justicia y al Congreso (nada populares por cierto) en Ecuador podría al menos inquietar a algún constitucionalista. Pero, como usted bien dice -pueden gustar o no gustar- son opinables.

Mi punto debió haber sido el siguiente: la "insurrección" es un medio, me preocupan -y más preguntas me hago sobre- los "fines".

 
At 9:14 a. m., Blogger Carlos Abrego said...

jc, vamos, lo que denuncia esa agencia son juicios emprendidos dentro del marco jurídico del Estado venezolano. Uno recibe dinero de una Agencia extranjera, el otro es simplemente un puchista. Y van a ser enjuiciados, con derecho a defensa.
Se puede discutir y es discutible la denominación del delito. Pero serán los tribunales quienes decidan.

Fijate que eso no tiene nada que ver con asesinatos y desapariciones que nosotros sufrimos hoy en nuestro país. ¿Qué dice ese abogado y la agencia que lo sustenta sobre eso?

Lo de Correa todo se ha arreglado de la manera más democrática posible. En los cambios que se anuncian en el país, va a haber obligatoriamente gente que se va a sentir perjudicada, eso es inevitable. Por ejemplo, un aumento salarial sustantivo en el país, la clase patronal lo va a repudiar y si a esto le aumentamos un control sobre los precios de los productos de la canasta básica, la clase patronal va a considerar que es el colmo. Sobre todo si el control de los precios se hace sobre todo en el mayoreo, además del menudeo de los mercados.

Los fines serán por supuesto contrarios a la clase patronal. Sobre todo si el recaudamiento de impuestos se vuelve verdaderamente estricto, apegado a la ley. Y se emprenden obras en beneficio de las mayorías, contrucción de escuelas dignas de ese nombre, hospitales, consultas de calidad y gratuitas, etc. Hay muchas cosas que habrá que emprender. Para eso se necesitan medios. Necesitaremos de una Banca Nacional que recobre su capacidad de intervención, esto significa que tendremos obligatoriamente que volver a una moneda nacional ( que garantice a la Banca Nacional, derecho de emisión y de establecimiento del curso). Ahora tenemos eso empeñado. ¿Quién controla el valor del dolar? ¿Qué política monetaria tienen los gobiernos actuales?

 
At 3:46 p. m., Blogger JC said...

Carlos:

Con lo de las "denuncias" de violaciones a los derechos humanos en Venezuela, ya había aclarado que "vaya quien sea a saber si son ciertos", pero que que se escuchan se escuchan. Cada quien verá si le parecen tales "denuncias" lo suficientemente inquietantes o curiosas como para meterse a investigarlas o no. En lo que a mi respecta no me parecen relevantes, sólo las mencioné porque usted me preguntó.

Creo que coincidimos en eso de que "eso no tiene nada que ver con asesinatos y desapariciones que nosotros sufrimos hoy en nuestro país", lejos de mí pretender insinuarlo.

"¿Qué dice ese abogado y la agencia que lo sustenta sobre eso?" Por supuesto que nada, pero insisto: no me parece relevante. Y para mí no lo es pues no es mi intención (como sí lo es para otros) presentar al régimen de Chávez como violador de derechos humanos. Sólo lo he mencionado como un ejemplo de grupo político puede llegar al poder "legítimamente" a través del voto ciudadano y luego aprovechar la "ira popular" (real o no) para disolver organos del Estado.

Con respecto a Ecuador: "Lo de Correa todo se ha arreglado de la manera más democrática posible." No vivo en Ecuador y me resulta difícil juzgar con certeza con lo poco y sesgado que leo de las noticias. Sólo he dicho: "y el procedimiento para "aplacar" a la Corte Suprema de Justicia y al Congreso (nada populares por cierto) en Ecuador podría al menos inquietar a algún constitucionalista. Pero, como usted bien dice -pueden gustar o no gustar- son opinables" Ese procedimiento -que usted califica como "el más democrático posible"- a mi me provoca, visto a la distancia, más preguntas que certezas.

Luego de su frase "En los cambios que se anuncian en el país..." escribe sobre lo que sí me parece más importante: los fines. Más allá de mi lega opinión sobre cada uno de los puntos que usted detalla, debo decir que son claros.

Prefiero hablar primero sobre los fines y luego discutir sobre los medios (¿insurrección?,) que al revés.

 
At 5:15 a. m., Blogger Carlos Abrego said...

jc, ¡hola! Mirá, no vamos a seguir ocupando un espacio, con problemas que se apartan mucho del tema principal. Ignoro por qué afirmas que Chávez ha disuelto “órganos del Estado”. ¿De qué órganos hablás? ¿De la Asamblea? ¡Pero si funciona a maravilla!

Por otro lado, si me has leído en mi blog, en El Salvador no existe hoy por hoy ninguna posibilidad que se plantee políticamente una insurrección. Hasta luego.

 

Publicar un comentario

<< Home