09 enero 2007

Nuestro periodismo televisivo

Terminé de leer un ensayo de un profesor colombiano de televisión, Omar Rincón, sobre el camino que tendrían que seguir los medios noticiosos televisivos para fortalecer las débiles democracias de nuestros países latinoamericanos. Así comencé a reflexionar sobre lo que pasa en mi país (SV) al respecto.

Acá, como en la mayor parte del mundo, el periodismo que vemos por televisión (y también el que compramos en la calle con los periódicos) es la fuente primaria de saber social de la mayoría; es decir, el punto de partida principal de donde la gente se informa de lo que pasa a su alrededor. Con esto sacamos la siguiente reflexión: la gente creerá lo que los medios les digan (“si lo vio por televisión, debe ser verdad”). Entonces los medios son poderosos. Y al serlo, según este profesor que cité, pueden difundir cualquier información como verídica. Así, en mi país y en otros del Tercer Mundo, los poderosos medios difunden las versiones y enfoques informativos del poder, la institucionalidad y las elites como verídicos reduciendo la diversidad temática a lo light.

Por ejemplo: en El Salvador existe TCS (Tele Corporación Salvadoreña, canales 2, 4 y 6), la cual encaja en este modelo a la perfección; y aunque los demás canales tratan de ser más profesionales que TCS (periodísticamente hablando) ninguno llega al nivel de fortalecer la democracia. ¿Pero esto quien lo reflexiona? Si los que lo hacen los llaman desestabilizadores del orden, izquierdosos, resentidos, etc. ¿Cuándo dejaremos de tener una ciudadanía difusamente informada y por ende semi-ignorante? Si los medios inventan el país según sus intereses de negocio y las personas (sin otras fuentes “formales” de información) aceptan el invento de los medios.

Otra cosa que me llamó la atención de lo que este profesor escribe es el hecho de que el periodismo actual (el rentable empresarialmente, como he venido escribiendo) nos hace sentir que no vale la pena pensar sobre el pasado (y yo agrego que tampoco sobre el futuro). Es decir, la información va y viene con velocidad y las “agendas de los medios” (lo que sale y lo que no sale) se basan sobre “lo más caliente”, la “primicia”, “estar

2 Comments:

At 7:58 a. m., Blogger Unknown said...

por eso yo decia, que la mejor idea genial seria tener un canal de television y decir las cosas como son..

 
At 9:26 a. m., Blogger deuteronomius said...

Fijate que los blogs; y espacios como YouTube son geniales para hacer experimentos de ese tipo.

 

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