18 agosto 2006

Un resumen de medio año

Este resumen lo he escrito basándome en las crónicas que ha publicado el Centro de Información, Documentación y Apoyo a la Investigación (CIDAI). Eran un montón de páginas pero ésta sería mi versión súper zipeada (comprimida). Espero la disfruten.

Los hechos acontecidos en lo político, social y económico durante los primeros seis meses del año son una muestra de la complicada situación sociopolítica que atraviesa el país.

En lo social...
Rodrigo Ávila asumió el puesto de director de la Policía Nacional Civil el 5 de enero y poco tiempo después anunció que su nuevo plan antidelincuencial iba a ser la meta riata (igualito como dijeron con el Plan Mano Dura, SuperDura, RecontraDura, Antimalacates, etc...). Lastimosamente, pasado ya medio año, las estadísticas se mantienen en aumento.

Tan cachimbona es la PNC que empezó a diriguir Ávila, que a principios de febrero fueron capturados siete agentes del sistema de emergencia 911 de la Policía Nacional Civil (PNC), acusados de aceptar sobornos y filtrar información a delincuentes y narcotraficantes. Luego, el mismo director de la Policía admitió que la Fiscalía General de la República (FGR) investigaba a otro grupo de agentes de quienes se sospechaba las mismas conductas que los siete primeros detenidos. Meses después, el 4 de abril, el director de la Policía, admitió la infiltración de pandilleros dentro del cuerpo policial: “Tristemente, tengo que admitir que miembros de la PNC son reclutados por las pandillas”. ¡QUE PAIS MAS SEGURO!

En el tema ambiental, el 5 de mayo, la organización “Unión Mundial para la Naturaleza” ubicó a El Salvador en la “lista roja” de países con especies de animales y plantas en peligro de extinción, subiendo en dos años de 49 a 59 especies en peligro, el salto más grande en toda la región. Seguidamente, el 12 de se mes, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) dio a conocer un informe en el que se diagnosticó la calidad del aire, en especial en el gran San Salvador, donde el principal contaminante proviene del transporte terrestre, con 51%. ¡EXCELENTE GESTION AMBIENTAL!

En referencia a la salud, en abril, una investigación de La Prensa Gráfica reveló que de los 30 hospitales públicos, 16 no cuentan con un servicio adecuado de tratamiento de sus desechos infecciosos y de los 14 que sí lo tienen, la mitad usan solo dos camiones que no son los más adecuados para tales fines. La investigación periodística concluyó que el 45% de los desechos hospitalarios del país no recibe el tratamiento adecuado. Esto se sumó al informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicado el día 7 de abril, según el cual El Salvador estaría en crisis de personal médico debido a que la relación es de únicamente 13 doctores por cada 10 mil habitantes. ¡CUBA ES UN INFIERNO, ACA ES UN PARAÍSO!

En lo político...
Sin duda, la coyuntura electoral fue lo más relevante de la política durante los primeros meses del año. Yo ya estaba harto de tanta propaganda. A mi criterio deberían regular de una vez por todas este tipo de situaciones. Pónganle queso: si un gobierno ha hecho bien su trabajo o un partido es la mera riata ¿necesita el gran montón de propaganda? No verdad, los hechos hablarían por sí mismos. Pero claro, la propaganda sirve para dormir a la mara. Aunque a mi, la propaganda me da asco (la excesiva propaganda claro).

Bueno, El domingo 12 de marzo fue el día de las elecciones. En la noche de ese día, el presidente de la República proclamaba ganador de la alcaldía capitalina al candidato de su partido (aun sin los resultados del Tribunal Supremo Electoral TSE). Luego el partido de oposición, FMLN, hizo lo mismo. Todo un rollo que duró hasta el 16 de marzo, cuando el TSE declaró ganadora de la alcaldía de San Salvador a Violeta Menjívar, candidata del FMLN, luego de un enorme show montado por ambos partidos y por el mismo TSE corrupto. Un TSE que había duplicado el monto invertido en la campaña publicitaria que acompañó al proceso electoral con un incremento, que ascendió a $975 mil, hecho efectivo sin licitación alguna.

De esta manera ARENA fracasaba, y no sólo ella sino también todo el aparato estatal, pues el candidato arenero contó con el apoyo del mismo presidente de la República, quien se despojó de su investidura presidencial para hacer campaña a favor de su candidato. ¡PAIS UNIDO SEÑORES!

Luego, en pocos meses el Ejecutivo hizo un montón de cambio en sus jefaturas y direcciones ejecutivas. El 7 de abril, el Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET) quedaba interinamente en manos de Elda de Godoy, arquitecta de profesión y encargada de la gestión de riesgos, una función fundamental en un país donde la vulnerabilidad ambiental es característica incuestionable. El 21 de abril, el ministro de Hacienda, Guillermo López Suárez, anunciaba su renuncia. En su lugar se colocaba a William Hándal, quien es un empresario que ha estado ligado a la aerolínea TACA. (EXCELENTE MOVIDA ESTA ULTIMA) Cuatro días después el ex viceministro de Trabajo, Gerardo Suvillaga, fue nombrado nuevo director del Centro Nacional de Registros, puesto dejado vacante por Félix Garrid Safie, quien fuera electo fiscal general de la República (UN FISCAL SIN LA MAS MINIMA EXPERIENCIA EN NADA SOBRE ESE CARGO). Meses después, en mayo y junio, la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), tuvo nueva presidencia: César Fúnes, quien venía de dirigir la Secretaría de la Juventud. Luego se ratificó el cambio en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), donde asumió la dirección Nelson Nolasco, quien antes fungía como subdirector. JAJAJA! ¡ASI SE JUEGA EL AJEDREZ POLÍTICO CABALLEROS!

Corrupción
Se detectó la adjudicación irregular en un proceso de licitación para la compra de medicamentos en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), así como las irregularidades para el aumento de honorarios que se hacían los miembros de la Junta Directiva de la entidad. Pero el caso quedó IMPUNE. El 24 de abril, Don Jorge Mariano Pinto renuncia a su cargo de director de esa institución y caso cerrado. Por otro lado, el encargado de aplicar la Ley de enriquecimiento ilícito de funcionarios en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), José Cáceres, que se le recuerda por haber detectado el enriquecimiento ilícito de Carlos Perla, ex presidente de ANDA, renunció a su cargo de jefe de la sección de Probidad de la CSJ. “Ya no tengo nada más que hacer aquí”, dijo Cáceres a su salida, luego de que a dicha sección le fuera retirada la potestad de indagar la probidad de los funcionarios públicos y dejarla a discreción de los magistrados de la Corte. Días después, el 30 de mayo, los magistrados que investigaban a algunos funcionarios que fungieron durante el gobierno de Francisco Flores afirmaron que no encontraron indicios de enriquecimiento ilícito en ellos; por tanto, concluyeron, la investigación no procedería más. ¡SOLO IMAGÍNENSE CUANTA PLATA ROBARON!

En lo económico...
El postergado inicio del CAFTA (1 de marzo) fue la nota principal para los primeros meses del año en el tema económico. EL TLC aquí, el TLC allá, que el TLC nos va mejorar, alabemos al TLC, se acabaron los problemas, en fin... pura basura! Han pasado ya cinco meses y la cosa NO MEJORÓ. Al menos no mejoró para los de mi clase, porque es seguro que hay un par por allí que se están forrando con los beneficios del tratado.

Luego el endeudamiento, datos de Hacienda señalan que “el 35% de toda la deuda de El Salvador está bajo tasa variable, que depende de movimientos en el mercado financiero internacional. Eso asciende a $2,330.9 millones. El 65% restante, $4,260.1 millones, está con tasas de interés fija. El total de la deuda externa de El Salvador en el mes de abril era, según la cartera de Hacienda, de $6,591 millones, cantidad que se convertiría en $9,000 millones sumando los intereses, misma que debe pagarse durante los próximos veinte años. Pero no... no estamos endeudados ¡PRIMER MUNDO, ALLA VAMOS! ¡ALLA VAMOS DE TROMPA QUIZAS! Jajaja...

Pero es que díganme señores y señoras, ¿Cómo y cuando el TLC va a favorecer a la clase más pobre de mi país? Sino, vean que otros tratados que sí favorecían a gente pobre NO FUERON RATIFICADOS. Ejemplo: la empresa Calvo, un TLC con Europa y la firma de los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que lo harían posible. Hubo despidos, ¿por qué? Porque esos tratados no le convienen al actual aparato estatal. Si somos el único en la región que se ha mantenido reacio a firmarlos. Según el presidente Antonio Saca, el contenido de dichos convenios contradice la Constitución, pero lo cierto es que no es más que un pretexto, pues los convenios van en contra de los intereses de las grandes empresas, que en este país tienen vía libre para imponer sus reglas al amparo del Estado. ¡A ESO SE LE LLAMA SENTIDO HUMANO!

Y se me olvidaba. Siempre en lo económico. Alzas, alzas y más alzas. De plano que este país va para arriba con tanta alza. Alza del petróleo, alza del pasaje, alza de la energía eléctrica, alza de la canasta básica. Vivimos en un ascensor, llegaremos al último piso y estando arriba el cable se va a cortar.

En definitiva, sé que he resumido demasiado estos primeros seis meses del año. Dejé de poner un montonaso de cosas más, pero en resumen puedo decir que este periodo (al igual que desde hace años) ha estado marcado por una permanente crisis política, económica y social. El promedio de asesinatos aumentó; el costo de la vida sigue en alza y la polarización política estuvo a la orden del día. Con ello, el rumbo del país no es alentador, especialmente para quienes no cuentan con los recursos necesarios para una vida digna, o sea, la mayoría de salvadoreños. El gobierno continuó, como lo ha hecho desde su inicio, con una millonaria propaganda mediática, en lugar de tomar las medidas necesarias para frenar esta crisis generalizada. Los discursos fueron, uno a uno, desmentidos por la realidad de pobreza de las mayorías. De continuar esta situación, el país estará cada vez más lejos de constituirse en una sociedad justa, democrática y en paz. ¡Y AL QUE LE PIQUE QUE SE RASQUE, PORQUE ESTA ES LA PURA-CRUDA-RUDA REALIDAD!

Y si critico estas cosas es porque la Constitución me ampara. El Artículo 2 dice: “Toda persona tiene DERECHO a la vida, a la integridad física y moral, a la libertad, a la seguridad, al trabajo, a la propiedad y posesión, y a ser protegida en la conservación y defensa de los mismos”. TODO LO ANTERIOR LO TENEMOS A MEDIAS EN MI PAIS. PELIGRA NUESTRA INTEGRIDAD, VIVIMOS INSEGUROS, TENEMOS TRABAJO PERO LO QUE SE GANA NO ALCANZA PARA MUCHO Y LO POCO QUE POSEEMOS NOS LO ROBAN Y NADIE, ABSOLUTAMENTE NADIE NOS DEFIENDE. LOS QUE ESTAN EN EL PODER TRABAJAN PARA ELLOS Y PARA LOS SUYOS. PERO PARA LOS NUESTROS, ES DECIR PARA NOSOTROS, NO TRABAJA NADIE. ACA SOLO TRIUNFA: 1) EL QUE SE MATA TRABAJANDO Y VIVE CON EL GASTO RECORTADO, 2) EL QUE TIENE CUELLO CON PODEROSOS O GENTE EN BUENAS POSICIONES, 3) EL QUE NACIO CON PISTO, 4) EL QUE LE LAME LAS BOTAS A UN PARTIDO, 5) EL QUE SE VA DEL PAIS, 6) EL QUE NO TIENE NADA NI HACE NADA DE LO ANTERIOR PERO DIOS SE APIADA DE EL, O 7) EL QUE SE VA DEL PAIS.

Huuuuuf... cálmate Deuteronomius... ya estuvo, respira, respira. Ya te desahogaste papa, respira... Ok, subamos este post.

5 Comments:

At 12:31 p. m., Anonymous Anónimo said...

Nuevo Blog, te felicito!!

sigale compadre!! no se nos achicopale!

Y pues lo unico que te falto en este tema, fue la expresión:

Y lo mejor esta por venir!

 
At 8:31 a. m., Blogger ronnie "the righteous commie smasher" reagan said...

ya después lo leo más despacio, pero en cuanto a lo economico:

¿Como siquiera se les ocurre decir que "porque pasaron 5 meses" y la situación no mejora el CAFTA es un fracaso?

Los efectos de ese acuerdo se van a ver hasta dentro de unos 3 años mínimo. Sobre todo si se toma en cuenta que la competencia China anda encima (es dificil competir contra millones de niños y adultos que trabajan 16 horas seguidas, sin feriados ni vacaciones pagadas, a 0.005 yuanes por prenda).

Al menos yo confio en que el tratado traiga beneficios, pero eso tarda, falta que venga inversión, que se arregle el asunto de la OIT (estar así como estamos da mala imagen) etc.

Aunque de hecho, las exportaciones SI subieron durante los primeros meses despues de entrado en vigencia el tratado.... pero claro, eso no es digno de resaltar.

Total... en lo de Ávila si tenés razón, pero en todo caso, no importa a quien se ponga, el problema no es el director sino la policía entera, no tiene suficientes recursos.

 
At 11:15 p. m., Anonymous Anónimo said...

Señores, el estado es dirigido por ARENA, y este partido se ha dedicado a endeudar al pais, se ha dedicado ha corrompir los mecanismos estatales para hacer al pais incompetente en administrarse. Todo esto con el proposito de debilitar al gobierno central y subsequentemente crear una crisis finanziera para promoveer la privatizacion de los diversos servicios. Asi, los oligarcas tienen dos opciones o vender sus monopolios a las transnacionales, o crear nuevos.

Agregemosle a esto, que el estado bajo ARENA nunca ha hecho un reforma educativa para brindarle una educacion completa a los compatriotas, para mantenerlos en el margen de sector informal y de baja habilidad.- Nos mantienen torpes, privatizando la educacion y forzando a aquellos que pueden pagarla hacerlo, o correr el peligro de no habilitarse.

No ratifican los convenios OIT, sin ratificar el combo legislativo cuyo unico proposito es deshacer y nulificar los convenios al darle permiso a los organos administrativos el poder de despedir y eliminar sindicatos sin repercucion juridica, utilizando como excusas la no-productividad de los sindicatos y actos que rompan la paz. Tambien tiene como proposito limitar sus libertades y movimientos.

Ha manejado mal a la PNC dandole mal equipo, mal pago. Para que la PNC no logre:

1)Capturar a los narcotraficantes y traficantes de armas que pertenecen a los circulos de interes vinculados con el ARENA y PCN.

2)Mantener a la PNC en un estado perpetuo de ineptitud al procesar criminales debido a la falta de mecanismos de obtencion de pruebas fiscales para formar los casos en su contra.

3)Cear nacionalmente un sentimiento de inseguridad para hacer las siguientes cosas:
a)Impulsar el negocio de la seguridad privada, una de las mas grandes empresas de la nacion.

b)Hacer creer a la nacion que el PNC no puede brindarnos la seguridad necesaria por la cual se es necesario desplazar el ejercito por la nacion y establecer el llamado regimen de excepcion; asi como tambien impulsar la llamada necesidad de aprovar la llamada "Ley Anti-Terrorista Cubana".

4) No logre vivir seguro y apartado de los mismos maleantes que combaten. Haciendolos presas facil de los mismos criminales, o llevandolos a la cenda de corrupcion por intimidacion.

Asi tambien con los factores: monopolio, escacez de trabajo, incompetencia institucional, bajo sueldo, inseguridad, casas en zonas de alto riesgo, el Estado Fascista de ARENA-PCN, busca lo siguiente:

1)Mantener a la poblacion imigrando para poder sostener la economia del pais.

2)Mantener a la poblacion facil de explotar y con miedo en la vida diaria.

3)Hacer imposible o muy dificil el comienzo de nuevas empresas, por personas no sujetas a los oligarcas, asi tambien mantener en la raya el nivel de competitividad que puedan ejercer.

4)Anualmente solicitar prestamos, donaciones con el supuesto proposito de reconstruccion. En vez de construirles apartamentos a los necesitados y desplazarlos de las areas de alto-riesgo. Se embolsan las donaciones para futuras campañas partidiarias, dinero donado es sometido al proceso de lavo de dinero del regimen ARENAZI.

Construyen un sin fin de centros comerciales con el proposito de sumergir a la poblacion de clase media y a los que reciben remesas en un estado de consumismo. Al mantenernos con este tipo de vida, buscan embrutecernos para que no respondamos encontra de los atropeyos que comete el FASCISMO-ARENAZI. Son distracciones de las verdades de la nacion. Tambien, son fuentes de lavo de dinero y ademas parte del complot contra la institucionalidad del MARN (gracias al dirigente ARENERO que lidera tal institucion).

Asi que ya tienen un pseudo listado de el porque ARENA mantiene un estado debil y como, y el porque no es estable el pais.

Unamosnos contra los enemigos de la nacion: ARENA, PCN, PDC.

 
At 11:22 p. m., Anonymous Anónimo said...

Se me olvido agregar, que se esmeran en mantener el gobierno inestable para que la gente siga emigrando. Al emigrar, aquellos de clase media que no ven futuro aqui y los pobres que son forazdos a buscar sustento en el exterior, eliminan votantes que votarian por la OPOSICION, haciendo mas seguro que sigan ganando con sus actos anti-democraticos:

1-Compra de votos
2-Gente votando con DUIs falsos, ya sea en nombre de gente muerta o gente en el extranjero, ademas con el doble voto
3-Traiendo a Guatemaltecos y Hondureños con votos comprados.
4-Juventud NARENAZISTA emitiendo a militantes menores de edad para que voten por ARENA en diversos cantones del pais.

Es un proceso constante de debilitar a la oposicion a travez de disminuir el numero de sus simpaticantes en el pais.

 
At 11:33 p. m., Anonymous Anónimo said...

Una nota extra!!!!


Los malditos fascistas ARENAZI-PCN NO hacen negociaciones diplomaticas ni intencifican los lazos de negocio con China, por temor de que los Taiwaneses les dejen de pasar dinero y revelen a El Salvador los datos de todos los dirigentes del ARENA-PCN que han estado en su nomina. Es por eso que no aprovechamos al Ave Fenix Asiatico.

 

Publicar un comentario

<< Home