09 agosto 2007

Creer o no creer

Yo decido en qué creo y en qué no de acuerdo a mis reflexiones sobre el asunto mismo que quiere entrar en mis creencias.

Pero a veces no queremos reflexionar y simplemente creemos porque sí, porque así debe ser, porque así lo dicen los demás aunque yo no haya tenido la posibilidad de comprobarlo por mi mismo.

Otras veces creemos por miedo, porque alguien o algo nos amenaza para que creamos una situación. Es bastante complicado esto de la forma en que decidimos creer o no creer.

Yo por lo menos, ahora no puedo creer en cosas en las que antes creo que sí creía. Quizás antes las creía porque solo las acepté sin previa discusión, sin previo razonamiento. Pero luego que las medité me di cuenta que me era difícil seguir diciendo que creía en ellas; más cuando no les encontraba mucha lógica o cuando no me generaba paz aceptarlas.

Estaba leyendo algo que escribí en el 2003 (antes de encontrar los blogs escribía en las páginas vacías de las agendas del año anterior) y me topé con algo parecido a lo que ahora estoy escribiendo. A continuación les transcribo unos fragmentos de eso:

09/07/03
¿Cómo podemos alejar una duda de nosotros?... Aclarándola, por supuesto. Pero y ¿qué tal si en vez de aclararla hacemos que surgan otras?... ¿Me quedo con la duda y no la aclaro o intento aclararla aun sabiendo que pueden surgir otras?
(jejeje... ¿usted qué haría?).

Ahora bien ¿Qué tal si al resolver la duda, la respuesta confronta una creencia mía muy seria? Es ahí donde se puede decir que a veces la ignorancia es una bendición. Pero... recordemos: "LA VERDAD NOS HARÁ LIBRES".

Cambia, todo cambia...

3 Comments:

At 8:53 a. m., Blogger Unknown said...

venia a decirle que usted solo que lo empujen escribe pero ya no.

:)


Este.. del tema...eeehh... a veces, es imperante creer, por tu conviccion de fé, cosas que no entendés, y que suenan irrazonables, aunque las hayas analizado y repensado.

 
At 1:31 p. m., Blogger Unknown said...

ahora si cabe decirle que su lectora exige post!

:P

Saludos.

 
At 5:24 p. m., Anonymous Anónimo said...

mmm... Si vos no te atreverías a creer algo, no existirían las hipótesis, y sin las hipóesis no podríamos comprobar los hechos (Entiendase por el método científico).

En otras palabras para que podás explicar algo primero debes de creer las razones de su origen (La hipótesis) y después demostrarlo (Por medio de los ensayos).

Conclusión: Primero crees y después te das cuenta de la verdad.

Saludos,

RAG

 

Publicar un comentario

<< Home