23 octubre 2007

¿Por qué engordamos?

Respuesta: Desequilibrio metabólico. Una cuestión que desde hace un par de años viene en incremento sobre mi cuerpo. Una cuestión que tiene a mi mamá bajo una estricta dieta de parte de su médico, con el fin de seguir con vida. Increíble; y pensar que todo está en nuestras manos.

Pero... ¿Qué es el desequilibrio metabólico? Es llegar a un punto en el que tu cuerpo ya no puede deshacerse de todas las toxinas que ingerimos en los alimentos y le toca almacenarlas. Y es que el cuerpo está constantemente reemplazando las células viejas por otras nuevas (de 300 a 800 mil millones de células reemplazadas diariamente –aprox.), y lo hace diariamente por los intestinos, la vejiga, los pulmones y hasta por la piel; pero cuando todo ese material tóxico no se puede eliminar con la misma rapidez con que se produce es que tenemos el problema. ¿Cómo así? Todo lo que comemos, luego de digerirlo, forma en nuestro cuerpo cierta cantidad de residuos, los cuales son tóxicos y más aun si provienen de alimentos procesados, grasosos, sintéticos, etc. Entonces, al predominar en nuestra dieta esta clase de alimentos (y todavía más si es en grandes cantidades), nuestro sistema se SOBRECARGA de trabajo. Esta sobrecarga hace que todos los residuos tóxicos que el cuerpo no alcanza a eliminar sean acumulados, como en una bodega. El siguiente ejemplo lo explica mejor: Imagínate que trabajas en una empresa donde te pagan por romper todos los días 20 cajas de cuadernos usados y tirarlos a la basura. Ok, pues resulta que no tienes el tiempo suficiente o la energía necesaria para romper las 20 cajas diarias; solo eliminas 15 cajas diarias, con esfuerzo. Pero al día siguiente te siguen poniendo 20 cajas más y tú todavía tienes 5 restantes del día anterior. Si empezaste el lunes y trabajas siete días por semana, al siguiente lunes, cuando recibas tus correspondientes 20 cajas diarias, te toparás con que tienes 35 cajas no desechadas de la semana anterior. ¿Qué haces?... sencillo: a la bodega! Y eso es exactamente lo que pasa con nuestro sistema. Nuestro cuerpo produce diaramente más desechos tóxicos de los que puede eliminar, y por ende tiene que almacenarlos en alguna parte. ¿Y cual crees que es su bodega preferida? TEJIDO ADIPOSO Y MUSCULOS, entiéndase: muslos, nalgas, cintura, brazos, papada y barriga. Y así es como engordamos.

¿Cómo me enteré de esto? Estoy leyendo “La Antidieta” de Harvey y Marilyn Diamond. Se los recomiendo, buenísimo.

Por lo tanto es nuestra propia responsabilidad, nuestra propia valoración hacia nosotros mismos y nuestra propia consideración y reverencia hacia la vida las principales determinantes de nuestra salud. Yo ya estoy programándome al respecto ¿Y tú?...

Etiquetas: ,

2 Comments:

At 4:39 p. m., Blogger Unknown said...

:S

K horrible.

 
At 4:31 p. m., Blogger Unknown said...

ya no vas a escri bir aqui?

:(

 

Publicar un comentario

<< Home