30 junio 2006

No entiendo al Jehová que aparece en Levítico

Pocas religiones examinan y comparan el comportamiento de Dios en el Antiguo Testamento y en el Nuevo Testamento. Yo me he topado en cientos de ocasiones con pasajes del Antiguo Testamento que narran las órdenes de un Dios que pareciera ser diferente al que predicó Jesús en su venida.

Muchos dirán: “A Dios no se le cuestiona, Él es soberano y puede hacer lo que le parezca”, y pueden tener razón, pero eso no me quita la inquietud. Yo creo en DIOS, y sé que Él NO puede ser erróneo, tonto, iluso, perezoso, apático, soberbio, corrupto, bélico, déspota, vengativo, iracundo, necio... en pocas palabras: malo. Yo no creo que Dios pueda ser malo o pueda tener alguno de los defectos que acabo de enumerar, pues estos son los que tienen a la humanidad hundida en la crisis de estos tiempos.

Pero, cuando leo ciertos pasajes de Levítico, me resulta imposible creer que ha sido Dios el que los haya ejecutado.

Por ejemplo: En el libro de Levítico, capítulo 24, del verso 10 al 23, aparece el castigo que mandó Jehová para que se le ejecutase a un hombre que lo maldijo.

En resumidas este pasaje cuenta que dos hombres del pueblo de Israel riñeron y que uno de ellos maldijo el nombre de Jehová durante la riña. Por ello el que lo maldijo fue llevado delante de Moisés y luego puesto en la cárcel mientras Moisés recibía instrucciones de parte de Jehová para ejecutarle una pena.

En el verso 14 Jehová le dice a Moisés lo que quiere que se le haga al hombre: “Saca al blasfemo fuera del campamento, y todos los que le oyeron pongan sus manos sobre la cabeza de él, y apedréelo toda la congregación.” Wow! Dios manda a apedrear a un tipo que lo insultó, cuando Jesús predica unos siglos después que perdonáramos a los que nos ofenden.

Acá entra mi duda. ¿Fue Jehová el que le mandó a Moisés tal cosa, o... fue a Moisés al que se le ocurrió? Moisés era el líder, algo así como el presidente o yo diría dictador, pues él dictaba las leyes de Jehová.

Es bien controversial y yo sé que muchos defenderán a capa y espada su fe y lo que su religión les ha enseñado. Pero si le ponemos lógica y “corazón” al asunto veremos a un Dios que no cumple lo que manda que cumplamos. Por eso digo yo: al rato y Moisés se inventaba las leyes. No sé. Más que, luego de ese pasaje, en los versos que le siguen, “Jehová” manda al Pueblo de Israel el famoso “ojo por ojo, diente por diente”, el cual era un estatuto que ordenaba hacerle al otro exactamente el mismo daño que éste hacía.

Ahora bien, algunos dirán: “Es que esa es la mejor forma de poner orden, pues la raza humana sólo así entiende”, y pueden tener razón, pero mi asunto es el cambio de discurso de Dios, pues en esos tiempos dijo “ojo por ojo, diente por diente” y siglos más tarde dice “a cualquiera que te hiera en la mejía derecha, ponle también la otra” (Mateo 5: 38-48).


Yo me inclino más a creer en el Dios que predicó Jesús, ese Dios que se puede manifestar en los actos de perdón y misericordia que cualquier ser humano le puede hacer a otro. Por lo tanto no entiendo y dudo de que sea el mismo Dios el que narra Levítico.

26 junio 2006

Un gobierno que irrespeta sus propias leyes

Inicio colocando la introducción de la Constitución de la República de El Salvador:

Decreto N° 38.
"Nosotros (la Asamblea Legislativa), representantes del pueblo salvadoreño (representantes de quien??? Jajaja) reunidos en Asamblea constituyente, puesta nuestra confianza en Dios (¿De qué dios hablan?), nuestra voluntad en los altos destinos de la patria y en ejercicio de la potestad soberana que el pueblo de El Salvador nos ha conferido (<---entiéndase que nosotros somos los que les damos el poder), animados del ferviente deseo de establecer los fundamentos de convivencia nacional con base en el respeto a la dignidad de la persona humana, en la construcción de una sociedad más justa, esencia de la democracia (si una sociedad justa es la esencia de la democracia, no me digan que vivimos en un país democrático) y al espíritu de libertad y justicia, valores de nuestra herencia humanista,
Decretamos, sancionamos y proclamamos...

QUE LA CONSTITUCIÓN SE CUMPLE CUANDO NOS CONVIENE..."

Escribo esto porque me enteré (ya es cuento viejo pero no sabía mucho al respecto) que el Presidente Saca apoya el permiso otorgado por Medio Ambiente para ampliación de club de golf en la finca El Espino. Y dije... “Puya, qué barbaridad, a estos no les importa que sea una RESERVA FORESTAL. No les importa que esa finca sea el ULTIMO PULMÓN de la Zona Metropolitana. Prefieren ampliar un CAMPO DE GOLF”.

El Campo ya existe, pero es de 9 hoyos. La cosa es que lo quieren ampliar para que sea de 18 hoyos. ¿Qué tendrán en la cabeza? Osea... talemos el montón de árboles porque un grupo de riquillos quieren más hoyos en su campo de golf... ¡Por favor!... que irrespeto, y para colmo el Presidente lo apoya.

Por eso digo que este gobierno irrespeta sus propias leyes. Porque hay un decreto el decreto legislativo (432), aprobado en enero de 1993 en el que se declara a la Finca El Espino como “ZONA PROTECTORA DEL SUELO y ZONA DE RESERVA FORESTAL”. Y donde además el mismo Decreto dice que “...en la zona protectora del suelo y de reserva forestal antes mencionada, solamente podrán efectuarse aprovechamientos del bosque en forma técnica y científica que asegure la conservación de los recursos, y para fines de experimentación agrícola”. Ante este decreto yo pregunto ¿Tiene fines agrícolas un campo de golf?¿A la tala de árboles se le puede llamar “conservación de los recursos?

Pero claro, el Ministro de Medio Ambiente (elegido por Saca) como es SOCIO DEL CLUB ha dado los permisos. Asegura que la construcción de una cancha de golf en la reserva forestal es una forma de protegerla, aún cuando la Ley dice claramente los tipos de suelo que puede haber en El Espino.

A estás fechas no se sabe si ya se inició la ampliación del campo de golf. El Ministerio de Medio Ambiente no concede todos los permisos, solo da un permiso de carácter técnico y ambiental. La tala de árboles le compete a la alcaldía (en este caso de Antiguo Cuscatlán) y los permisos de construcción son de la OPAMSS. Pero ya sabemos quienes mandan allí.

Según datos de la OPAMSS, actualmente el Espino está divido de la siguiente manera: 686 manzanas de la reserva forestal –en donde en 55 manzanas se pretende ampliar el campo de golf-, 128 manzanas de El Parque de Los Pericos, que le corresponden a las Alcaldías de Antiguo Cuscatlán y San Salvador, 207 manzanas para uso privado (12 de las cuales le pertenecen a Inversiones Roble y 195 a la familia Dueñas). Hay, además, 110 manzanas administradas por el Gobierno de El Salvador.

Yo sé que la ampliación del campo no es el montón de terreno (55 manzanas de 686 de la reserva). Pero por algo se comienza... de aquí a unos cinco o diez años ya no va a haber finca. Si vemos estos datos de la OPAMSS sabemos que los dueños de lo demás son empresarios y por lo tanto construirán lo que se les venga en gana con tal que les haga ganar dinero.

Y así es nuestro gobierno... Un gobierno SIN SENTIDO humano y ecológico. Si usted es arenero, por favor, abra los ojos. NO se haga del FMLN, pero abra los ojos...

16 junio 2006

Las mil caras de Dios

Dios mío... cuántas sectas hay en el mundo, cuántas versiones distintas de Dios. Acá va una pequeña lista de las más importantes:
1. Ágora
2. Alfa-Omega
3. Ananda Marga
4. Comunidad del Arco Iris
5. Bhagwan Rajneesh
6. Centro Esotérico de Investigaciones (CEIS)
7. Centro de la Luz Divina (Swami Omkarananda)
8. Iglesia de la Cienciología<--- a esta pertenece Tom Cruise
9. La Comunidad
10. Edelweiss
11. Gushananda Yoga Ashram
12. Hare Krisna
13. Meditación Trascendental
14. Misión de la Luz Divina (Guru Maharaj Ji)
15. Niños de Dios (Familia del Amor)
16. Nueva Acrópolis
17. El Palmar de Troya (Iglesia Católica, Apostólica y Palmariana)
18. Raschimura
19. Testigos de Jehová
20. Iglesia de la Unificación (secta Moon)
21. Santos de los Últimos días (Mormones)

¿Cuál es la correcta?... ya sé que habrán unos que dirán que la católica o que la evangélica (Bautista, Pentecostal o lo que sea) es la verdadera, pero al final, lo que se puede interpretar al ver tanta religión y tanta secta, es que NADIE tiene la verdadera. Nadie la tiene por el simple hecho que Dios no instituyó en ningún momento (léase la Biblia) una religión a la que todos tuvieran que pertenecer a fin de ser aceptados por Él.

Es más, según algunos estudios, las sectas despersonalizan al individuo que se vuelve fanático de ellas. En los jóvenes los puede llevar al vacío educativo o al trastorno emocional. Esto sin mencionar la corrupción de menores, el inmenso negocio de los milagros y las unciones divinas.

Acá está algo que un famoso estudioso del tema (Pepe Rodríguez) escribió al respecto: “Entrar en una secta y acabar enganchándose, convertirse en una persona dependiente de algún grupo, puede ser abordado como una forma de adicción más, similar a la producida por el alcohol, drogas ilegales, juego y otros procesos más o menos autodestructivos con los que la sectadependencia comparte parecidos desencadenantes psicológicos y sociales y los mismos procesos bioquímicos cerebrales.”

Ahora la pregunta es ¿Eres adicto a alguna religión bajo la mentira que eres adicto a buscar la “presencia de Dios”???...

13 junio 2006

Saca critica a Hugo Chávez y Evo Morales

Hoy leía esta noticia en uno de nuestros periódicos nacionales. Nuestro Presidente criticando la forma de gobernar de países que son un poco más desarrollados que El Salvador. Nuestro Presidente criticando la ideología política “de izquierda” de dos presidentes que nunca han criticado a El Salvador por su forma de gobernar. (Ahora algunos podran pensar que él nunca me ha criticado a mi y que yo lo hago a cada rato, pero... él es quien representa a los salvadoreños y la Constitución dice que él es quien vela por la eficaz gestión y realización de los negocios públicos entre otras cosas... y a mi criterio y bajo el derecho ciudadano de libre expresión digo lo que no considero EFICAZ en la forma de manejar el país que él pidió manejar)

Bueno, bueno... luego de mi larga justificación prosigo con el punto. ¿Por qué critica nuestro Presidente?... No lo sé, pero creo que es porque así demuestra estar del lado de los suyos. Al Presidente Antonio Saca le preocupa que no todos los países estén gobernados por partidos de derecha o por partidos que le dicen “Sí Señor Bush” a todo lo que el Presidente de Estados Unidos dice.

En esta noticia que leía, nuestro Presidente dijo que creía en las economías abiertas, en el libre comercio y en la justicia. Es decir, en Venezuela y en Bolivia, a criterio de él, se están privando las libertades y se está siendo injusto. Mmmm... que mal anda nuestro Presidente respecto a decisiones “políticas”. Se nota que para él, acatar las disposiciones del Gobierno de los Estados Unidos es lo correcto e ir en su contra es un fracaso. Creo que le falta leer más de historia, para ello le podría recomendar un libro: “Retirar la escalera” del autor Ha-Joon Chang.

En este interesante libro se explica cómo se hicieron ricos los países ricos. A ver... voy a ver si puedo medio explicar lo que dice el libro...

Las tesis principales de la OMC (Organización Mundial de Comercio), defendidas a capa y espada por Washington y Londres, son que el libre comercio constituye un remedio universal para cualquier economía (en especial la de los países pobres), mientras que el proteccionismo comercial (parte de lo que está haciendo Bolivia con nacionalizar sus recursos) es lo peor que les puede ocurrir a los países y a sus habitantes.

Pero al revisar la historia es fácil darse cuenta que todos los países que ahora son ricos fueron los más proteccionistas del mundo en los siglos XVIII y XIX. Es más, el Primer Ministro de Finanzas de Estados Unidos, Alexander Hamilton, dijo en su informe al Congreso de 1791 que “del mismo modo que debemos proteger y alimentar a nuestros hijos hasta que puedan entrar en el mundo a competir con los adultos, los países en desarrollo necesitan proteger y sostener sus industrias hasta que sean sólidas y puedan competir en los mercados mundiales”. <--- Ja, ja, ja! al parecer, hoy dicen todo lo contrario; y lo dicen porque ya son ricos, ya se desarrollaron y pueden competir muy bien. Ahora niegan cualquier discurso parecido si un país de tercer mundo lo dice. Ahora la moda es el libre comercio “abran sus fronteras, dejen entrar a los países ya desarrollados, el libre comercio es la solución, bla, bla, bla!” jejeje... A eso se le llama “retirar la escalera”, ellos retiran la escalera con la cual subieron a la riqueza para que nadie más la use. Esa escalera se llama “proteccionismo, nacionalización... o lo que nuestro presidente critica: políticas de nacionalización contrarias al modelo de libre mercado que están utilizando Venezuela y Bolivia.

Ya veo de acá a unos años a Venezuela y Bolivia creciendo y creciendo (si se mantiene la nacionalización y un buen manejo de ella) entonces veremos si los que criticaron se retractan. De todos modos la historia es la que deja las lecciones, hasta el momento NINGUN país se ha hecho rico por aceptar “el libre comercio” ya veremos más adelante quienes se vuelven MAS RICOS.

Aunque, quiero aclarar algo. Si un país en vías de desarrollo ingresa en el libre comercio antes de haber consolidado todas sus capacidades definitivamente no crecerá. Pero sí puede funcionar entre países que ya han desarrollado.

En fin, qué podemos esperar de Elias Antonio Saca si lo único que parece saber de política es una frase que un líder suyo inventó: “Patri Sí, Comunismo No”...

05 junio 2006

Una mezcla que no a todos agrada

Política y Fe. Para muchos esta mezcla no se debe hacer. “ A César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios...”, dicen algunos argumentando. Hay cristianos que creen que la política es algo “del mundo” y por lo tanto un asunto en el que no se deben meter las manos.

Estas personas creen que a Dios se le busca en las iglesias o en la intimidad de la habitación al orar y que Él solamente quiere que le entreguemos nuestro corazón y servicio en las congregaciones. Creen que Él quiere que llevemos el “evangelio” (entiéndase que cada religión y denominación parece tener una comprensión distinta o simplista del mismo) y que llevemos a más personas a las iglesias... así estaremos haciendo su voluntad y ayudando a otros a salvarse. <---Millones de católicos y evangélicos piensan así.

Pero si vemos los evangelios de una manera más humana y menos ritualista y religiosa nos daríamos cuenta que el que sigue a Jesús no está llamado a escapar del mundo y refugiarse en las prácticas espirituales, sino está llamado a ser sal y luz del mundo para transformarlo en tierra nueva y cielos nuevos. Y eso no solo se hace metido en un templo o dándole de comer y vestir a un par de necesitados. Las transformaciones (el cielo nuevo y tierra nueva) profundas sólo se hacen a través de políticas justas y humanas. Como cité a un teólogo en una entrada anterior, “Sólo la política es capaz de acabar con lo que ella misma origina: el hambre y la miseria”. Y cualquiera puede entender que con hambre y miseria NO HAY VIDA EN ABUNDANCIA.

Ahora bien, yo sé que la fe y el “proselitismo político” (afiliarse a un partido, defender su doctrina y hacerle propaganda) son dos cosas INCOMPATIBLES. Pero la FE PARA CAMBIOS POLÍTICOS es un deber. Debido a que la fe y la políticas de Estado están dirigidas (teóricamente al menos) al mismo objetivo de darle bienestar a la humanidad. Ambas, bien encaminadas y complementándose la una a la otra, pueden eliminar la opresión y contribuir a la liberación. Por ello no deberíamos separarlas (Aunque vuelvo a aclarar, no estoy diciendo PROSELITISMO POLÍTICO o POLITIQUERÍA. Porque no es lo mismo una práctica política que una práctica partidaria).

De esta manera reitero mi opinión de no ver la “política” como algo “ajeno a Dios” o algo “inventado por los hombres o por el Diablo”. Pues si bien recuerdo en lo que he leído de la Biblia, José (el soñador) era el segundo después de Faraón y hacía política; también el Rey David y su hijo Salomón fueron reyes e hicieron política, gobernaron. Tiempo después el profeta Daniel tuvo trato con los reyes y les interpretaba sueños, estaba metido en la política. Y claro, Jesús, quien dijo que la “VERDAD OS HARÁ LIBRES”. Jesús, quien predicó un sistema de vida (político no politiquero, es decir un sistema para gobernar nuestras vidas) al que llamó “Reino de Dios” donde la igualdad y el amor gobernaban EN ESTA TIERRA.

Por ello invito, a los que creen que política y fe no se mezclan, a reflexionar sobre el tema y argumentar opiniones.